Uniswap recibe apoyo de un lugar inesperado después de un acuerdo de 175 mil dólares
Las agencias gubernamentales estadounidenses están mostrando sus dientes justo antes de las elecciones. Hoy le ha tocado el turno a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés). La CFTC ha demandado a Uniswap Labs por ofrecer ilegalmente operaciones con criptomonedas apalancadas a inversores minoristas en los Estados Unidos.
>
Finalmente, se llegó a un acuerdo de 175 mil dólares, pero no todos en la CFTC están satisfechos. Afirman que Uniswap no ha recibido la claridad suficiente.
¿De qué se acusó a Uniswap?
Uniswap Labs fue acusada de ofrecer operaciones con apalancamiento en ciertos tokens, algo que la CFTC considera que va en contra de la legislación estadounidense. Sin embargo, dos comisionados de la CFTC expresaron que consideran que la aplicación de estas reglas es demasiado estricta.
Consideran que la CFTC no proporciona suficientes directrices a los protocolos DeFi, como Uniswap, para cumplir con la ley.
Directrices más claras
Summer Mersinger es una de estas críticas. Calificó la acción de la CFTC como “regulación a través de la aplicación de la ley” y consideró que la agencia debería haber establecido reglas más claras para los protocolos DeFi.
Señaló que Uniswap ya había dejado de ofrecer operaciones en los tokens específicos que motivaron el caso, como el token BTC 2x Flexible Leverage Index y el token ETH 2x Flexible Leverage Index.
Caroline Pham también no está contenta con el enfoque y acusó a la CFTC de infringir la ley al interpretar ampliamente el caso sin una regulación adecuada.
Incluso puso en duda la evidencia utilizada para demandar a Uniswap, sugiriendo que la palabra “apalancamiento” en el nombre de los tokens parecía ser la razón principal de la acusación.
Los reguladores no logran controlar a Uniswap
Normalmente, la CFTC se ocupa de mercados regulados de materias primas y derivados, pero en este caso decidió ampliar su jurisdicción a los tokens apalancados de Uniswap.
Estos tokens se clasificaron como “transacciones de materias primas apalancadas”, y aunque el emisor de los tokens no fue mencionado por su nombre, probablemente se trate de Index Coop, un protocolo DeFi centrado en estrategias de apalancamiento.
En abril, la SEC ya había demandado a Uniswap por operar un intercambio de valores no registrado. Uniswap respondió diciendo que se consideran a sí mismos como una empresa de software que reinventa los mercados, y no como un intercambio de valores.