Tres años de Bitcoin en El Salvador: ¿cómo va ahora?
Hace tres años, El Salvador tomó la decisión de convertir a Bitcoin en moneda de curso legal. El 7 de septiembre de 2021, entró en vigor la famosa “Ley Bitcoin”, convirtiendo a El Salvador en el primer país en adoptar Bitcoin como moneda oficial.
Desde entonces, han ocurrido cambios significativos en términos económicos y sociales para el país.
El impacto de Bitcoin en El Salvador
Hasta ahora, la adopción de Bitcoin por parte de El Salvador ha tenido una mezcla de éxitos y problemas. En el momento de escribir esto, el país posee más de $400 millones en Bitcoin, con un portafolio de 5,772 BTC.
Además, el presidente Nayib Bukele fue juramentado recientemente para su segundo mandato, lo que significa una continuación de la política de Bitcoin en El Salvador. Cada mes adquiere al menos 30 Bitcoin (1 por día) y en total logró obtener una ganancia no realizada de $70 millones en Bitcoin.
“No perdamos la perspectiva. Aquí no estamos solamente cambiando un país, estamos cambiando un paradigma. Ya les cumplimos con creces lo que nadie se hubiera imaginado. Ya quisieran otros pueblos tener lo que nosotros tenemos ahora”, dijo Bukele después de su reelección.
El Salvador sigue invirtiendo
Mientras tanto, El Salvador sigue apostando por Bitcoin e invierte en la moneda de diferentes maneras. Los residentes del país ahora pueden utilizar Bitcoin para pagar bienes, servicios e impuestos a través de la billetera oficial Chivo.
También, el gobierno está implementando cada vez más políticas para atraer inversiones en criptomonedas, incluida la venta de pasaportes y visas especiales.
Además, El Salvador está invirtiendo en la minería de Bitcoin a través de energía volcánica. En total, hay alrededor de 300 procesadores en el volcán Tecapa que aprovechan la energía geotérmica del país.
¿Qué piensas? ¿Será exitoso el proyecto de Bitcoin en El Salvador?