¿Tienes criptomonedas? Esto es lo que no debes olvidar el 1 de enero.

¿Tienes criptomonedas? Entonces esta información es importante para ti. Dado que ahora en los Países Bajos tenemos más de 2,5 millones de propietarios de criptomonedas y Bitcoin ha alcanzado la marca de los €100.000, el tema de los impuestos se vuelve cada vez más relevante. Veamos cómo funciona exactamente con las criptomonedas y los impuestos el 1 de enero de 2025.

Banner Default 5 (Últimas noticias)

¿Cuándo pagas impuestos?

Tus criptomonedas entran en la categoría de la caja 3 (patrimonio) de tu declaración de impuestos. La buena noticia es que solo debes pagar impuestos si tu patrimonio total supera el límite libre de impuestos. Y otra buena noticia: ¡para la declaración de impuestos de 2024, se toma en cuenta el valor del 1 de enero de 2024, cuando Bitcoin valía mucho menos!

¿Qué cambiará en 2025?

A partir de 2025, las plataformas de negociación como BLOX, Bitvavo y Coinbase deben informar a la Hacienda sobre tus tenencias de criptomonedas. Esto es parte de las nuevas normas europeas que hacen que el mercado de criptomonedas sea más transparente.

Incluso si guardas tus criptomonedas en una billetera de hardware, estás obligado a declararlo. La Hacienda está atenta a los aumentos inexplicables en tu cuenta bancaria.

Consejos prácticos:

  • Registra el valor de tus criptomonedas el 1 de enero
  • Súmalo a tus otros activos en la caja 3
  • Consulta el límite libre de impuestos actual
  • Guarda tu historial de transacciones
  • En caso de duda, consulta a un asesor fiscal


Más sobre impuestos ➜

¿Qué cambiará en 2026?

A partir de 2026, tus criptomonedas aparecerán automáticamente en tu declaración de impuestos. Esto se debe a que las empresas de criptomonedas estarán obligadas a compartir todos tus datos con la Hacienda. Esta nueva ley, denominada DAC8, se aplica en toda la Unión Europea. El objetivo es combatir la evasión fiscal y hacer que el mercado de criptomonedas sea más transparente.

Hasta entonces, serás responsable de reportar estos datos. Hazlo, ya que las multas pueden ser significativas a partir de entonces. La Hacienda puede imponer recargos de hasta 12 años para activos en el extranjero, y a menudo considera las criptomonedas como tales.

¿Operas en BLOX?

¡Esto se hará automáticamente por ti! En unas semanas, el resumen anual que necesitas para la declaración de impuestos estará disponible en la aplicación. A continuación, sigue estos pasos:

  1. Abre la aplicación BLOX y ve a tu perfil.
    Asegúrate de tener instalada la aplicación BLOX e inicia sesión con tus datos de cuenta. Haz clic en el ícono de tu perfil en la aplicación BLOX. Esta opción se encuentra en la parte inferior derecha.
  2. Haz clic en ‘Mis datos’.
    En la sección de perfil, busca la opción ‘Mi perfil’ y selecciónala.
  3. Selecciona ‘Resúmenes anuales’.
    Dentro de ‘Mi perfil’, verás una sección o pestaña llamada ‘Resúmenes anuales’. Haz clic aquí.
  4. Elige el año fiscal relevante.
    Selecciona el año correspondiente a la declaración de impuestos que estás haciendo.
  5. Revisa y toma nota de los valores relevantes.
    En el resumen anual, verás el valor total de tu cartera de criptomonedas el 1 de enero de ese año fiscal. Toma nota de este valor. Además, también verás el valor de cada moneda individual el 1 de enero de ese año. Toma nota de estos valores, especialmente si posees varias criptomonedas diferentes.


Más sobre impuestos ➜

¡Te deseamos un fantástico y financieramente saludable 2025! Toma decisiones inteligentes, mantén tu contabilidad en orden y aprovecha las oportunidades que ofrecen las criptomonedas, pero siempre dentro de las normas.

Compartir:

Como Social Media Manager, Roos aúna más de 12 años de experiencia en marketing en internet con su pasión por las criptomonedas, que ha descubierto desde 2020. Combina estrategias basadas en datos con una narrativa creativa para hacer crecer las marcas tanto en el mundo tradicional como en el de las criptomonedas.

Visita mi LinkedIn

Geen reacties

Sorry, the comment form is closed at this time.