Tensión geopolítica, reducciones de tasas de interés y elecciones: Bitcoin en un paisaje volátil
El precio de Bitcoin comenzó bien hoy, pero el panorama macroeconómico y geopolítico sigue siendo volátil. El conflicto en Oriente Medio parece no calmarse, las elecciones estadounidenses están a la vuelta de la esquina y los bancos centrales han comenzado a reducir las tasas de interés.
¿Qué está haciendo el banco central estadounidense?
En septiembre, el banco central estadounidense sorprendió a muchos economistas con su recorte de tasas de interés del 0,50%. Esa reducción fue un poco más agresiva de lo que la mayoría de los economistas esperaban en las semanas previas.
De hecho, la economía estadounidense está bastante bien. La economía está creciendo y el desempleo sigue siendo relativamente bajo. Por lo tanto, a primera vista, no hay una gran demanda de recortes de tasas de interés.
Sin embargo, el banco central estadounidense consideró necesario reducir bastante la tasa de interés, ya que aparentemente confían en reducir la inflación al 2,0% deseado.
El peligro, por supuesto, es que la economía se fortalezca aún más y la inflación pueda aumentar ligeramente. Podría darse un escenario en el que la lucha contra la inflación sea menos intensa, pero dure un poco más de lo esperado.
Por esta razón, las expectativas para las próximas reuniones de tasas están como indica la tabla anterior. El mercado ve una probabilidad del 11,8% de que el banco central estadounidense opte por una pausa en las tasas (es decir, sin recorte). Mientras que todavía hay una probabilidad del 88,2% de un nuevo recorte de tasas, pero esta vez de un 0,25%.
Por lo tanto, parece que un nuevo recorte de tasas del 0,50% está completamente descartado para la próxima reunión, programada para el 7 de noviembre.
¿Los particulares finalmente están comprando Bitcoin?
Desde el máximo histórico de marzo de 2024, hemos escuchado que los particulares aún no se están uniendo realmente a este repunte del mercado alcista.
Parece que ahora esto está empezando a cambiar discretamente, según datos de CryptoQuant. El 14 de octubre, publicaron un punto de datos sobre un grupo específico de inversores de Bitcoin: plancton, inversores muy pequeños.
“Desde que Bitcoin comenzó a subir en el primer trimestre de 2024, hubo mucho debate sobre el regreso de particulares y recién llegados. La respuesta es matizada. […] El aumento en estos grupos de direcciones durante el ciclo actual sugiere que los particulares están presentes de hecho”, dijo Binh Dang.
Sin embargo, CryptoQuant concluye en base al gráfico anterior que la participación de particulares, o al menos de pequeños inversores, es menos intensa que en corridas alcistas anteriores.
En ese sentido, todavía hay esperanzas de que los particulares, también conocidos como “minoristas”, regresen en este ciclo. Esto ocurrirá especialmente si Bitcoin logra un nuevo máximo histórico convincente. Por ejemplo, si el precio supera los 100.000 dólares.