Solana vence a Ethereum: «Se acerca una nueva era para los desarrolladores»
Después de ocho años, hay un nuevo rey en el paisaje del desarrollo de software de criptomonedas. Solana ha atraído más desarrolladores nuevos en 2024 que Ethereum. Un desarrollo que quizás ya veíamos venir. Con 7,625 nuevos desarrolladores frente a los 6,244 de Ethereum, el cambio es claramente visible.
Asia lidera la revolución
El crecimiento de Solana está siendo impulsado principalmente por Asia. Esto encaja en una tendencia más amplia donde el continente se está convirtiendo en un verdadero centro criptográfico. Actualmente, uno de cada tres desarrolladores de criptomonedas vive en Asia, con India a la cabeza en la atracción de nuevo talento.
Ethereum sigue siendo el líder del mercado
Sin embargo, no todo son malas noticias para Ethereum. Con más de 6244 desarrolladores activos, la red sigue siendo el jugador más grande a nivel mundial. Además, el ecosistema de soluciones de capa 2 de Ethereum ha estado creciendo constantemente, con un impresionante crecimiento del 64% desde 2021.
Distribución global
Lo bueno de estos desarrollos es que las criptomonedas se están volviendo cada vez más internacionales. Los desarrolladores de África, América del Sur y Asia están contribuyendo a un ecosistema verdaderamente global. También es interesante ver cómo diferentes regiones se están especializando:
- Asia se destaca en el desarrollo de NFT.
- América lidera en la compraventa de NFT.
- La actividad de las stablecoins está distribuida de manera consistente en todas las zonas horarias.
Según una investigación de Electric Capital, la actividad criptográfica se está extendiendo ahora a todas las zonas horarias, con diferentes partes del mundo enfocándose en diferentes aplicaciones.
Es interesante observar el patrón de actividad comercial: las transacciones de stablecoins siguen activas de manera constante y aumentan un 3% durante las horas laborales en Asia, Europa y África. La compraventa de NFT alcanza su punto máximo especialmente durante las horas laborales en América, mientras que la creación (minting) de nuevos NFT alcanza un pico durante las horas laborales en Asia.