Solana recibe cada vez más amor de Wall Street: se está creando un nuevo ETF
Quizás ya hayas escuchado acerca de un ETF de Bitcoin. O tal vez uno para Ethereum. Pero ahora también podría estar llegando un fondo cotizado para Solana. Y eso dice mucho sobre lo seriamente que esta moneda está siendo tomada.

Invesco y Galaxy Digital han presentado conjuntamente una solicitud ante la autoridad reguladora estadounidense SEC para lanzar un ETF spot de Solana. Este debería ser negociado bajo el nombre «QSOL» en la bolsa Cboe BZX y seguir directamente el precio de Solana (SOL).
¿Por qué es importante esto?
Hasta ahora, la mayor parte del interés institucional se centraba principalmente en Bitcoin y Ethereum. Pero el hecho de que ahora las partes tradicionales también estén trabajando en un ETF de Solana, demuestra que el interés en una exposición más amplia a las criptomonedas está creciendo. Especialmente Solana se menciona cada vez más como ‘la alternativa rápida y económica’ a Ethereum. Y grandes nombres como Invesco, Galaxy e incluso el Bank of New York Mellon ahora están entrando en juego para hacerlo posible.
Un ETF con un extra: staking
Lo que hace especialmente interesante esta solicitud es que el ETF posiblemente también admitirá el «staking». Esto significa que el fondo puede ganar recompensas al ofrecer los tokens SOL que posee a la red. Estas recompensas no se sumarán inmediatamente al valor del fondo, pero sí representarán una bonita ventaja a largo plazo.
La carrera ha comenzado
Invesco y Galaxy no son los únicos. VanEck, Bitwise y 21Shares también han presentado una solicitud para un ETF de Solana. La SEC parece estar acelerando el proceso: han pedido a todas las partes que actualicen sus documentos, lo que a menudo es una señal de que se acerca una decisión.
Para los seguidores de Solana, estas son noticias esperanzadoras. No solo porque el fondo abre la puerta a aún más flujo de capital, sino también porque confirma que SOL parece estar ganando un lugar firme en la lista de inversiones institucionales serias.