Snowboarder olímpico sospechoso de asesinato y tráfico de drogas, millones en criptomonedas confiscados
Ryan Wedding, ex snowboarder olímpico para Canadá, es sospechoso de liderar una red internacional de narcotráfico.
Según la justicia estadounidense, Wedding, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City en 2002, habría estado involucrado en el contrabando de grandes cantidades de cocaína desde Colombia hacia EE. UU. y Canadá a través de México. En estas operaciones se utilizó la criptomoneda Tether (USDT) para los pagos.

USDT para cocaína
Junto con otros quince individuos, Wedding supuestamente estableció una red a gran escala para transportar toneladas de cocaína a América del Norte. Los pagos se realizaban mediante códigos QR y con USDT, una stablecoin popular en el mundo de las criptomonedas.
En el marco de la investigación, se incautaron más de una tonelada de cocaína, 3.2 millones de dólares en criptomonedas, así como una gran cantidad de dinero en efectivo y armas.
Lo impactante en este caso es que, según la acusación, la operación de contrabando estuvo marcada por la violencia y el asesinato. Wedding es considerado prófugo, y el FBI ofrece una recompensa de 50,000 dólares por información que lleve a su arresto. Su coacusado, Andrew Clarke, ya ha sido arrestado en México.
Criptomonedas y dinero en efectivo
Este caso ilustra cómo las criptomonedas pueden utilizarse en actividades criminales, algo que las autoridades de todo el mundo están vigilando cada vez más de cerca. ¿Por qué se utiliza cripto? Por sus cualidades superiores en comparación con el dinero fiat.
Las transacciones son rápidas y grandes cantidades pueden ser enviadas a bajo costo. Además, no se necesita un banco, lo que significa que hay menos supervisión. Es como darle un billete de diez dólares a tu hermano, nadie se entera. Precisamente esto es lo que molesta a críticos y reguladores.
Es probable que los legisladores quieran establecer más reglas al respecto, lo que hace que el futuro de las criptomonedas en el ámbito legal sea emocionante.