Secuestros y agresiones para robar criptomonedas son sancionados.
Un hombre de 24 años del estado estadounidense de Florida fue condenado por liderar una banda que se dedicaba al robo de criptomonedas, además de cometer secuestros y agresiones.
Según un nuevo comunicado de prensa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), Remy St. Felix de West Palm Beach era el líder de una banda que atacaba a propietarios de criptomonedas en varios estados entre septiembre de 2022 y julio de 2023.
Allanamientos y secuestros
El DOJ informa que St. Felix y su banda cometieron allanamientos en casas, secuestraron a las víctimas y las obligaron a vaciar sus billeteras de criptomonedas. Antes de actuar, hackeaban las cuentas de correo electrónico de sus objetivos y los vigilaban de cerca.
Una vez robadas las criptomonedas, blanqueaban el dinero utilizando criptomonedas centradas en la privacidad como Monero (XMR), intercambios descentralizados sin reglas de verificación de cliente (KYC) e intercambios instantáneos.
No se escatimó en violencia
Nicole M. Argentieri, jefa de la División de Derecho Penal del DOJ, afirmó: “St. Felix y sus cómplices se dirigieron a víctimas en todo Estados Unidos para cometer allanamientos, secuestros y robos violentos con el objetivo de robar criptomonedas. A pesar de sus intentos de ocultar sus huellas a través de comunicaciones cifradas y transacciones financieras anónimas, no estaban fuera del alcance de nuestros investigadores y fiscales dedicados”.
En un caso en abril de 2023, St. Felix y un cómplice allanaron una casa, ataron a la víctima con bridas, la amenazaron con un arma y también amenazaron a su pareja mientras robaban 150,000 dólares en criptomonedas.
St. Felix fue arrestado en julio de 2023 mientras se dirigía a otro allanamiento, según el DOJ. Fue condenado por nueve cargos y podría enfrentar una sentencia mínima de siete años de prisión o cadena perpetua.
Ataque de llave inglesa de 5 dólares
Este caso resalta los peligros y riesgos que aún existen en el mundo de las criptomonedas, donde el anonimato y la falta de regulación son a menudo aprovechados por los criminales. Es un duro recordatorio de que, aunque las monedas digitales ofrecen muchas ventajas, también permiten nuevas formas de delitos que deben tomarse en serio tanto por las autoridades como por los usuarios.
Por más seguro que sea tu sistema, siempre existe el riesgo de un llamado ataque de llave inglesa de 5 dólares. La única manera de mantener seguras tus criptomonedas es a través de la app de criptomonedas neerlandesa BLOX.
En BLOX, tu cuenta de criptomonedas está vinculada a tu propia cuenta bancaria. No puedes enviar criptomonedas a otras direcciones y el valor de tus criptomonedas solo puede depositarse en tu propia cuenta.