Por qué este destacado analista neerlandés vendió todos sus Bitcoins ayer

Los auténticos Bitcoiners tienen decenas de azulejos con frases sabias colgados en el baño. Por lo general, son frases cortas que suenan bien pero tienen poco contenido. Pero «not your keys, not your coins» es una de las importantes. Por lo tanto, resulta extraño que el analista neerlandés PlanB esté vendiendo todos sus Bitcoins para convertirlos en ETF’s.

Banner Bitcoin 1

PlanB elige la comodidad sobre la autogestión

El conocido analista neerlandés de Bitcoin, PlanB, ha tomado su decisión: ha convertido todos sus Bitcoins auto-gestionados en ETF’s de Bitcoin al contado. Por lo tanto, vendió todos sus Bitcoins e invirtió en ETF’s que siguen el precio del Bitcoin.

Esto lo compartió en Twitter y afirmó que ya no quería lidiar con el problema de gestionar sus claves privadas.

“No tener problemas con las claves me da paz”, afirmó el analista.

Es un giro interesante para alguien que durante años fue conocido como uno de los mayores defensores de Bitcoin. Porque cualquier maximalista de Bitcoin que se respete sabe: not your keys, not your coins.

Esto significa que si no posees las claves privadas de tu Bitcoin, en realidad no eres el propietario de tu Bitcoin. Estás entonces dependiendo de un tercero, como una bolsa de valores o en este caso un gestor de ETF.

¿Por qué ETF’s?

PlanB dijo que quería gestionar su Bitcoin de ahora en adelante de la misma forma que gestionaba las inversiones tradicionales, como acciones y bonos. Al convertirlas en ETF’s, ya no tiene que preocuparse por la seguridad, los hackeos o perder el acceso a su billetera. Y en cierto modo, tiene sentido: solo en el 2024, hackers robaron más de 2 mil millones de euros en criptomonedas.

Lucas Kiely, CIO de Yield App, explicó anteriormente que los rendimientos de un Bitcoin ETF, ETF’s de futuros de Bitcoin y la posesión directa de Bitcoin son básicamente iguales. ¿La única diferencia? Los costos de gestión de los ETF’s. Parece que PlanB prefiere la comodidad a la optimización de costos.

Reacciones intensas de la comunidad cripto

Su decisión de convertir Bitcoin en ETF’s generó reacciones encontradas entre sus dos millones de seguidores. Algunos lo consideraron un paso lógico, mientras que otros lo vieron como una traición a los valores fundamentales de Bitcoin.

PlanB parecía sorprendido por la controversia y se preguntó en voz alta: «¿Sería diferente si hubiera comprado acciones de MicroStrategy en lugar de un ETF, o sería igual de ‘malo’?»

Sin ventajas fiscales en los Países Bajos

Otro punto muy discutido fue si esta conversión era una movida inteligente desde el punto de vista fiscal. En los Países Bajos, no tienes que pagar impuestos sobre las ganancias de capital realizadas, como sucede en muchos otros países.

En su lugar, hay un impuesto sobre el patrimonio: la autoridad tributaria parte de la premisa de que ganas un rendimiento promedio del 6% sobre tu patrimonio y cobra un impuesto del 30% al respecto. Esto equivale a aproximadamente un 2% de impuestos al año sobre tu patrimonio total, independientemente de si vendes tus Bitcoins o no.

En resumen, parece que a la autoridad tributaria no le importa si tienes Bitcoins reales o falsos.

Compartir:

Jerrymie Marcus proviene del periodismo y cree que las criptomonedas pueden mejorar el mundo. Lo experimentó hace años cuando envió valor a su familia en Indonesia en solo un minuto.

Visita mi LinkedIn

Geen reacties

Sorry, the comment form is closed at this time.