Oro alcanzando máximos históricos: ahora Bitcoin debe demostrar ser un refugio seguro
El precio del oro se acerca a un máximo histórico, mientras que las tensiones en Medio Oriente aumentan. Sin embargo, los analistas dudan de la capacidad de Bitcoin para seguir el oro, ya que esperan que los inversores apuesten por otras refugios seguros. Este podría ser un momento en el que Bitcoin pueda demostrar su valía en el escenario financiero.

Un momento importante para Bitcoin
En las primeras horas del lunes, el precio del oro subió a 3.450 dólares por onza. Con esto, el metal precioso está a solo 50 dólares de su máximo histórico de 3.500 dólares, alcanzado en abril.
A pesar de que el oro suele moverse bastante lento, ya ha experimentado un rendimiento del 30% en 2025. Los primeros aumentos este año fueron causados por la guerra comercial de Donald Trump, que creó mucha incertidumbre en el escenario financiero.
La semana pasada, la escalada del conflicto entre Israel e Irán en Medio Oriente provocó una búsqueda de seguridad en los mercados financieros. Como resultado, vimos un aumento explosivo en los precios del petróleo, lo que generó preocupaciones sobre una nueva ola de inflación.
En CBS News, los analistas señalaron que las preocupaciones sobre la inflación podrían desencadenar un nuevo repunte en el precio del oro. Entonces, será interesante ver si Bitcoin puede seguir el precio del oro. Por ahora, Bitcoin parece estar más en línea con el mercado de valores.

¿Puede Bitcoin seguir el ritmo?
Mientras el oro ha subido un 30% en 2025, Bitcoin ha tenido un rendimiento del 13%. Si bien es un rendimiento decente, también indica que los inversores aún no consideran a Bitcoin como el equivalente digital del oro.
Tony Sycamore de IG Markets cree que Bitcoin todavía se percibe más como una inversión de riesgo, lo que significa que la moneda digital se desempeña especialmente bien cuando hay pocas preocupaciones sobre la economía y las acciones tienen un buen rendimiento, en lugar de ser considerada un refugio seguro como el oro.
“Desde esa perspectiva, considerando la recuperación de los futuros de acciones estadounidenses después de la venta masiva del viernes, hay margen para que Bitcoin suba y se acerque al mercado de valores estadounidense,” dijo Sycamore.
Si Bitcoin logra mantener la zona de soporte de 95.000 a 100.000 dólares, Sycamore espera que suba a 116.000 a 120.000 dólares. Con esto, Bitcoin alcanzaría un nuevo máximo histórico.
Pero por ahora, eso aún no ha sucedido. El precio de Bitcoin se sitúa actualmente en 106.700 dólares, lo que lo aleja considerablemente de su máximo histórico. Sin embargo, también está muy por encima de la zona de soporte mencionada anteriormente por Sycamore.