«No hay alternativa para el dólar estadounidense como moneda mundial»
A pesar de las crecientes dudas sobre la sostenibilidad del dólar estadounidense a largo plazo, el banco central de Brasil no ve actualmente ninguna alternativa. El director de política, Nilton David, informa que su banco central no espera que BRICS logre derrocar al dólar estadounidense en los próximos 10 años.

Bitcoin no se menciona
Mientras que los entusiastas de Bitcoin esperan en secreto un futuro en el que la moneda digital sirva como el fundamento de la economía mundial, Nilton David ni siquiera discute ese escenario. Bitcoin está teniendo éxito, pero por ahora es importante ganar terreno frente al oro y demostrar ser un activo sólido para el ahorro.
En la actualidad, el oro tiene un valor de mercado de casi 23 billones de dólares, mientras que el de Bitcoin supera los 2 billones de dólares. Por lo tanto, el oro sigue siendo más de diez veces mayor que Bitcoin, y es necesario cerrar esa brecha primero.
Por ahora, Bitcoin sigue siendo un activo relativamente pequeño, pero cada vez más se le toma seriamente en Wall Street. Especialmente después de la llegada del Spot Bitcoin ETF de BlackRock, las numerosas empresas que están adoptando un estándar basado en Bitcoin y, por supuesto, la Reserva Estratégica de Bitcoin de Donald Trump.
No hay amenaza para el dólar
Nilton David afirma que aunque las alternativas al dólar puedan estar ganando popularidad e incluso mejorar los acuerdos comerciales bilaterales, no son suficientes para derrocar al dólar estadounidense de su posición dominante.
BRICS es una organización intergubernamental compuesta por 11 países: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán. El grupo busca reforzar la cooperación económica, política y social entre sus miembros y aumentar la influencia de los países del sur global en el escenario mundial.
El grupo no tiene una moneda común, pero existen preocupaciones sobre la creación de una moneda que represente una amenaza para el dólar estadounidense. Durante una cumbre en 2023, los estados miembros discutieron el proceso de desdolarización.
En este momento, el banco central de Brasil no prevé un cambio completo en el sistema financiero, pero sí anticipa cambios. Sin embargo, una disminución en la importancia del dólar estadounidense no significa el fin inmediato de la moneda.