La Reserva Federal está aplicando un ajuste cuantitativo: ¿qué significa esto para Bitcoin?

Seguramente no te habrá pasado desapercibido que durante la última reunión del FOMC, la Reserva Federal no ha reducido las tasas de interés. Sin embargo, parece que Estados Unidos está dando un paso lento hacia atrás en su política de reducción de la cantidad de dinero (QT). Esto sucede mientras la inflación sigue siendo más alta que antes de la pandemia de COVID en 2020. Al igual que el Banco Central Europeo, la Reserva Federal parece estar abandonando la lucha contra la inflación. ¿Pero qué significa esto para Bitcoin y todo el mercado de criptomonedas?

Banner Bitcoin 1

La Fed comunica de manera menos «hawkish»

La Reserva Federal ha adoptado un punto de vista menos «hawkish». Aunque no han reducido las tasas de interés, sugieren, basados en el «dot plot», una reducción de 25 puntos base este año y otros 100 puntos base el próximo año.

La política «hawkish» aumenta las tasas de interés para restringir la oferta de dinero, lo cual tiene como objetivo controlar la inflación y estabilizar la economía. Sin embargo, esto también puede tener consecuencias negativas para el crecimiento económico.

La Fed está indicando que la política monetaria de Estados Unidos está terminando con el QT para este ciclo. El Índice de Comunicación de la Fed (FCI), que mide lo «hawkish» o «dovish» que suena la Fed en las transcripciones del FOMC, refleja esta tendencia.

La inflación parece estabilizarse en un nivel más alto

La inflación PCE actual es del 2,65% y ha estado fluctuando alrededor de este nivel durante 8 meses. Mientras tanto, los participantes del FOMC esperan que la inflación PCE en 2024 sea de alrededor del 2,6%. Los consumidores también observan que la inflación no vuelve al nivel previo a COVID. A pesar de esto, la Reserva Federal indica su disposición a reducir las tasas de interés, a pesar de la falta de avances en el frente inflacionario.

El control de la deuda es una prioridad principal para los bancos centrales

La razón de este cambio de rumbo está relacionada con la enorme deuda pública de Estados Unidos. Los pagos de intereses sobre la deuda están aumentando rápidamente. Con billones de dólares en costos de intereses de la deuda, estamos hablando de un gasto que es tan grande como el de defensa, seguridad social o medicare en Estados Unidos. Para mantener bajo control estos gastos, la Reserva Federal debe intervenir reduciendo la tasa de interés promedio de esa deuda y pagando la deuda con dólares más baratos.

¿Qué significa esto para Bitcoin?

El mensaje es claro. Si no crees que Estados Unidos se dirige hacia la disciplina presupuestaria o que la Reserva Federal apoyará el mercado de bonos en caso de problemas, entonces deberías preocuparte por una posible devaluación del dólar estadounidense. Para contrarrestar esta disminución del poder adquisitivo, los estadounidenses parecen estar buscando cada vez más formas de proteger su poder adquisitivo. Y ahí es donde entra en juego Bitcoin. Según los analistas, esta es la manera más inteligente de seguir jugando el juego del dinero a largo plazo.

Compartir:

Raoul es editor de criptomonedas en BLOX y escribe sobre los desarrollos del dinero digital, abordándolos de manera accesible y comprensible.

Visita mi LinkedIn

Geen reacties

Sorry, the comment form is closed at this time.