La minería de Bitcoin será más estrictamente regulada en Rusia a partir del viernes 1 de noviembre
A partir del viernes 1 de noviembre, en Rusia entrará en vigor una nueva ley que impone reglas más estrictas para la criptominería y el uso de monedas digitales como Bitcoin. Esto lo informa la agencia de noticias rusa TASS.
La nueva ley otorga al gobierno ruso el poder de prohibir la criptominería en ciertas regiones. Esto se refiere a áreas donde la infraestructura o la red energética corre el riesgo de verse sobrecargada. También pueden imponer condiciones específicas para la prohibición, según la situación en cada región.
Más control para el gobierno
Rusia no es ajena a una mayor intervención gubernamental, no solo en su propio país, sino también en los países vecinos. Estas nuevas reglas permiten al gobierno supervisar oficialmente la infraestructura de la criptominería. Anteriormente, esta era una tarea que se realizaba de manera informal, pero ahora el gobierno tiene oficialmente el derecho de regular las actividades mineras.
Además, la ley amplía el acceso a los llamados ‘números de identificación de monedas digitales’. Donde anteriormente solo el Servicio Federal de Supervisión Financiera podía acceder a estos datos, ahora también otras agencias gubernamentales, como los servicios de investigación y vigilancia, tendrán acceso.
Consumidores y empresas tienen reglas diferentes
Bajo las nuevas reglas, los ciudadanos normales pueden seguir minando sin necesidad de registrarse, siempre que su consumo de electricidad se mantenga dentro de ciertos límites.
Para las empresas la situación es diferente: deben registrarse oficialmente si desean realizar actividades de minería. Las empresas que violen las reglas en repetidas ocasiones corren el riesgo de ser eliminadas del registro de mineros. Este registro es mantenido por la Agencia Federal de Impuestos, que adquiere así un papel importante en la supervisión del sector de las criptomonedas.
Las empresas que no estén registradas ya no pueden ofrecer servicios de minería.
Rusia quiere sacar provecho de las criptomonedas
Las nuevas reglas forman parte de una estrategia del gobierno ruso para seguir desarrollando la economía digital y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las criptomonedas. A principios de este año, Rusia legalizó la criptominería a gran escala para empresas y experimentó con criptomonedas para pagos internacionales. Esto podría ayudar al país a evitar sanciones económicas.
Además, Rusia, junto con otros países del BRICS, está considerando el papel de las criptomonedas para reducir su dependencia del dólar estadounidense.