La inflación aumenta de nuevo, el Bitcoin cae por miedo a la subida de los tipos de interés
La inflación en los Estados Unidos está aumentando nuevamente y esto tiene un impacto directo en los mercados financieros. Mientras los consumidores sienten precios más altos en comestibles y combustible, Bitcoin reaccionó con una caída. Los inversores temen que la Reserva Federal espere más tiempo para reducir las tasas de interés, lo que hace que los activos de riesgo sean menos atractivos.
Mientras tanto, Bitcoin ya se ha recuperado bastante del primer susto.

Los aranceles y los conflictos comerciales impulsan la inflación
Los últimos datos muestran que el índice de precios al consumidor aumentó más de lo esperado en enero. Especialmente los costos de los alimentos, la energía y la vivienda aumentaron. Además, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, aumentó un 0,4%. Los costos más altos de los seguros de automóviles, los boletos de avión y un aumento récord en el costo de los medicamentos contribuyeron a esto.

Los economistas advierten que las medidas comerciales del presidente Trump pueden aumentar aún más la inflación. Los aranceles impuestos al acero y la amenaza de aranceles contra importantes socios comerciales como Canadá y México pueden llevar a precios más altos. Esto aumenta la probabilidad de que la Fed espere más tiempo para reducir las tasas de interés.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya mencionó el martes que el banco central no tiene planes de reducir rápidamente las tasas de interés. El miércoles, enfatizó que los nuevos datos de inflación muestran que todavía hay mucho trabajo por hacer.
“Estamos cerca, pero aún no estamos donde queremos estar,” dijo Powell ante la Cámara de Representantes. Señaló que los datos fueron más altos de lo que la mayoría de las predicciones indicaban, pero advirtió contra reacciones exageradas. “No nos dejamos llevar por unas cuantas mediciones buenas o malas.”
El mercado reacciona con correcciones
Tras la publicación de los datos de inflación, Bitcoin cayó varios puntos porcentuales y las acciones también se vieron presionadas. La expectativa de recortes rápidos en las tasas de interés por parte de la Fed fue una de las fuerzas impulsoras detrás de las ganancias en el mercado de criptomonedas en las últimas semanas. Ahora que ese escenario parece menos probable, la presión de venta aumenta.
La continuación de esta tendencia inflacionaria sigue siendo incierta. Por ahora, la Fed sigue siendo cautelosa, lo que significa que los inversores en Bitcoin y otros activos de riesgo deben estar preparados para más volatilidad.
No mucho después de las caídas de precios, Bitcoin ya se ha recuperado bastante bien. Después de todo, ya se sabía que la inflación seguía siendo un poco problemática y que los recortes de tasas probablemente tardarían un poco más en llegar.