La bifurcación de Chang de Cardano: una nueva era de gobierno descentralizado
Cardano, una de las plataformas blockchain más grandes, está a punto de alcanzar un hito crucial en su desarrollo. La largamente esperada Chang-hardfork, que marca un cambio hacia un gobierno blockchain impulsado por la comunidad, ahora está programada para el 1 de septiembre de 2024.
¿Qué es la Chang-fork?
La Chang-fork es una importante actualización para la red de Cardano, que transferirá el control de la red desde Input Output (IO) y la Fundación Cardano (CF) a los titulares de tokens ADA. Este paso forma parte del ambicioso plan de cinco fases de Cardano, que incluye desarrollo fundamental, descentralización, contratos inteligentes, escalabilidad y gobernanza.
Retraso y lanzamiento final
Originalmente programado para el 23 de agosto, la bifurcación se retrasó porque no todas las bolsas estaban preparadas, lo que era necesario para cumplir con los requisitos necesarios. Sin embargo, el miércoles se cumplieron todos los requisitos, incluyendo:
- Más del 70% de los operadores de stake pool que actualizan al último software de nodo
- Más del 80% de liquidez en las bolsas
Esto llevó al grupo de trabajo de Chang a elegir el 1 de septiembre como la fecha de lanzamiento final.
¿Qué significa esto para Cardano?
La Chang-fork introduce un nuevo modelo de gobernanza impulsado por la comunidad para Cardano. Este modelo incluye:
- Un comité constitucional
- Representantes delegados (DReps) para coordinación de políticas
- Operadores de stake pool (SPOs)
Los usuarios de Cardano pueden presentar propuestas de gobierno, que luego deben ser ratificadas por al menos dos de los tres grupos mencionados a través de votaciones en cadena. Las propuestas aprobadas pasan a una votación más amplia en cadena, donde los titulares de ADA pueden votar o delegar su derecho a voto.
Desafíos y perspectivas
Aunque la Chang-fork es un gran paso hacia la plena descentralización, todavía hay decisiones fuera de la cadena que deben tomarse, como finalizar la constitución de Cardano y determinar la compensación para los DReps.
Charles Hoskinson, CEO de IO, considera que una buena gobernanza es clave para el éxito a largo plazo. La implementación de la Chang-fork es un ambicioso experimento en democracia blockchain, cuyos resultados prácticos serán seguidos de cerca en los próximos tiempos por toda la comunidad criptográfica.