¿Joe Biden otorgará clemencia a Sam Bankman-Fried?
El actual presidente estadounidense Joe Biden podría otorgar fácilmente un indulto a uno de los mayores estafadores criptográficos de todos los tiempos. Sam Bankman-Fried, el fundador de la extinta bolsa de criptomonedas FTX, ha sido condenado por fraude y lavado de dinero, y debe cumplir 25 años de prisión.
Lo que hace que este asunto sea aún más delicado es una donación anterior de 5,2 millones de dólares que Bankman-Fried hizo en 2020 a la campaña electoral de Biden.
Dinero y poder
En los días de gloria de FTX, Bankman-Fried fue uno de los mayores donantes individuales del Partido Demócrata, después del multimillonario Michael Bloomberg. Esto recuerda a solicitudes de indulto controvertidas anteriores.
Por ejemplo, Bill Clinton otorgó un indulto al empresario Marc Rich después de que su exesposa hiciera generosas donaciones al Partido Demócrata. También Donald Trump concedió un indulto a Paul Pogue tras considerables donaciones de su familia.
La discusión se intensificó esta semana tras un tuit de Elon Musk, que sugirió que un indulto para Bankman-Fried no es descabellado.
Política detrás del indulto
Los indultos presidenciales siempre han sido controvertidos, pero esta historia adquiere una capa adicional debido a la forma en que se manejaron algunas acusaciones contra Bankman-Fried. En su caso original, los cargos relacionados con financiación de campañas fueron retirados debido a acuerdos con las Bahamas, donde fue arrestado.
Aunque inicialmente los fiscales planeaban enjuiciarlo separadamente por esto más tarde, finalmente renunciaron a hacerlo.
Los críticos consideran que la condena de 25 años es sorprendentemente leve dada la magnitud del daño. La caída de FTX resultó en una pérdida de más de 16 mil millones de dólares para clientes y acreedores, y hizo evaporar más de 100 mil millones de dólares en el mercado de criptomonedas. La justicia inicialmente había solicitado una pena de 50 años.
Quien paga, manda
Según los escépticos, la relativa leveza de la sentencia y la posibilidad de un indulto muestran cómo las donaciones políticas pueden influir. El jurista Richard W. Painter advirtió que un presidente que otorgue un indulto en un caso como este podría estar infringiendo la ética y arriesgando un juicio político.
Sin embargo, un indulto está lejos de ser seguro. Una decisión de este tipo sin duda generaría una tormenta de críticas. El debate pone al descubierto los problemas más amplios sobre cómo la riqueza y el poder político pueden influir en la justicia.