Hawk Tuah explicado: ¿es esta otra estafa de criptomonedas?
¿Es este comportamiento de pico y bajón? Hailey Welch, más conocida como la Hawk Tuah Girl, ha lanzado una memecoin. Por un breve momento pareció ser un éxito, el valor de mercado subió a 500 millones de dólares, pero en cuestión de minutos todo se desplomó. ¿Qué sucedió exactamente?
¿Quién o qué es Hawk Tuah?
Hailey Welch es alguien que ha ganado fama en línea gracias a su meme «Hawk Tuah». Podría intentar explicarlo, pero es mejor que veas el video a continuación. Se volvió viral e intenta ganar dinero de todas las formas posibles con su meme. Ciertamente, es su derecho.
El 4 de diciembre decidió lanzar su propia criptomoneda HAWK en la cadena de bloques de Solana. En cuestión de minutos, el valor de la moneda se disparó, solo para caer más del 90% poco después. Los inversores perdieron grandes sumas de dinero, y el internet estalló con acusaciones.
¿Qué tiene que ver esto con las criptomonedas?
HAWK es una llamada memecoin. Son criptomonedas sin un valor o tecnología directa detrás, pero que se vuelven populares por la hype. El lanzamiento parecía ser un éxito: la moneda alcanzó una capitalización de mercado de casi 500 millones de dólares.
Pero según Bubblemaps, una empresa de análisis blockchain, había gato encerrado. Descubrieron que el 96% de todos los tokens de HAWK ya estaban en manos de solo 285 carteras antes del lanzamiento oficial. Cuando el público en general comenzó a comprar, estos insiders vendieron rápidamente sus monedas, lo que provocó una caída de más del 93% en su valor.
Comúnmente, esto se conoce como una estratagema de bombeo y descarga. Aquí, primero se aumenta el valor de un token mediante publicidad exagerada, después los insiders venden sus tokens y se llevan las ganancias. Esto deja a los inversores comunes con grandes pérdidas.
¿Es esto una estafa?
Los críticos lo llaman claramente una extracción de tapete, una situación en la que los desarrolladores o insiders abandonan un proyecto una vez que han obtenido sus ganancias. Sin embargo, el equipo de Welch niega todas las acusaciones.
Afirman que las grandes ventas eran parte de una estrategia planificada de antemano, la llamada tokenómica. También afirman que nadie en el equipo ha vendido tokens y que los tokens asignados están bloqueados durante un año.
Sin embargo, analistas como Coffeezilla, un conocido investigador de criptomonedas, no están convencidos. Durante una discusión en línea, acusó al proyecto de comercio interno. Según él, los asesores estratégicos y personas influyentes se beneficiaron directamente de la rápida venta, lo que contribuyó al colapso del valor.
Mientras tanto, la comunidad de criptomonedas ya ha sacado sus conclusiones. Las publicaciones de Welch sobre el lanzamiento están etiquetadas con advertencias en las que se le acusa de engaño. Además, hay inversores que están tomando medidas legales y han presentado quejas ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).