Gran, hermoso Bill van Trump genera más deudas, menos impuestos. ¿Bueno para las criptomonedas?
El presidente Trump ha logrado lo que quería. El Congreso de los Estados Unidos ha aprobado un gran plan económico. O, como él mismo lo llama, un «gran y hermoso proyecto de ley». Es su primera gran victoria política real desde que comenzó su segundo mandato como presidente.
La nueva ley implica recortes de impuestos, pero también un aumento en la deuda estatal. Y esto es una noticia interesante para el mundo de las criptomonedas.
Más dinero disponible, pero también más deuda
¿En qué consiste el plan? Los estadounidenses pagarán considerablemente menos impuestos. En total, en los próximos diez años, esto representará un ahorro de alrededor de 4.500 mil millones de dólares. También se añaden nuevos beneficios, como la no imposición de impuestos sobre propinas hasta 25.000 dólares al año y horas extras libres de impuestos hasta 12.500 dólares. Esto significa más dinero en los bolsillos de los ciudadanos y las empresas.
Pero también hay un inconveniente. Debido a los recortes fiscales, el gobierno recaudará menos dinero. Como resultado, aumentará la deuda del estado estadounidense. Se espera que aumente entre 3.300 y 5.000 mil millones de dólares. Y esto podría tener consecuencias para el valor del dólar. Si este disminuye y la inflación aumenta, los inversores a menudo buscan alternativas, como Bitcoin.
Si el dólar cae, ¿qué significa para nosotros?
Cuando el valor del dólar cae, los neerlandeses pueden comprar más dólares con el mismo euro. Esto es una buena noticia si, por ejemplo, planeas ir de vacaciones a los EE. UU. o comprar productos de América. Pero para los inversores es algo diferente.
Muchos productos básicos (como petróleo y oro) y también Bitcoin se negocian a nivel mundial en dólares. Por lo tanto, lo que sucede con el dólar tiene un impacto indirecto en el precio del euro de Bitcoin.
¿Qué sucede con el precio del euro-Bitcoin?
Si el dólar cae y al mismo tiempo el precio de Bitcoin en dólares sube (por ejemplo, debido a este tipo de legislación o a una mayor demanda de Bitcoin), entonces hay dos efectos:
- Bitcoin se vuelve más caro en dólares
- Pero: el dólar pierde valor frente al euro
Estos dos efectos se contrarrestan un poco. En la práctica, a menudo se observa que el aumento de Bitcoin es más fuerte que la caída del dólar. Por lo tanto, el precio de Bitcoin también sube en euros, aunque a veces ligeramente menos que en dólares.
Problemas políticos, pero los mercados son positivos
No todos están contentos con la ley de Trump. Especialmente los demócratas presentaron objeciones. El líder de la oposición, Hakeem Jeffries, incluso pronunció el discurso más largo jamás en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para intentar detener la ley. A pesar de todo, Trump consiguió los votos que necesitaba.
Para el mercado de criptomonedas, el efecto parece ser mayormente positivo, con más gastos gubernamentales, más deudas y más poder adquisitivo. En teoría, esto debería impulsar los precios de las criptomonedas. Especialmente si la inflación realmente aumenta.