Euro digital posible ya en 2029: ¿qué significa esto para ti?

El Banco Central Europeo (BCE) quiere lanzar el euro digital en 2029. Ese es al menos el objetivo, siempre que la política europea se ponga de acuerdo sobre las normas. Tras bambalinas se ha estado trabajando durante años en este medio de pago digital, pero ahora parece que el proyecto va a entrar en una nueva fase.

Europa trabaja en el euro digital

El BCE estudia desde 2020 cómo podría ser un euro digital. En 2023 comenzó la fase preparatoria, en la que principalmente se prueba y reflexiona sobre el aspecto técnico. Según fuentes de la agencia Bloomberg, esta semana los empleados del BCE continúan discutiendo en Italia los siguientes pasos.

Banner predeterminado 6 (criptomonedas favoritas)

¿El gran obstáculo? La legislación. Primero debe establecerse un marco jurídico, y este aún tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo. El miembro de la junta del BCE Piero Cipolloni cree que la ley podría estar lista a más tardar en 2026. Entonces, el euro digital podría lanzarse oficialmente tres años después, en 2029.

La política sigue dividida

No todos están entusiasmados. Bancos, políticos y ciudadanos se preocupan por la privacidad y el control. ¿Quién podrá ver qué haces con tus euros digitales? ¿Y qué implica esto para los bancos comerciales? Ese debate está en marcha desde 2023, pero quedó en pausa por las elecciones europeas de 2024.

Sin embargo, también hay ventajas. Cipolloni afirma que un euro digital permitirá que todo el mundo en Europa pague de forma digital, gratuita y segura. Incluso si ocurre algún problema, por ejemplo un ciberataque o un corte de suministro eléctrico, el euro digital debe seguir funcionando. Estamos a la espera de ver cómo lo harán realidad.

¿Qué está haciendo Países Bajos?

También el Banco de los Países Bajos (DNB) está ocupado con los preparativos. Así, el brazo neerlandés del BCE lanzó recientemente una página web especial y un podcast sobre el euro digital. En ellos, la empleada del DNB Anneloes van Gent y el miembro de la Cámara Baja Mahir Alkaya explican en qué consiste la idea.

Enfatizan que es importante que el euro digital sea fácil de usar. No todo el mundo tiene la misma habilidad con los pagos digitales, por lo que el sistema debe ser accesible para todos.

Por eso se está trabajando en dos variantes: una versión en línea (tal como la conocemos en las apps bancarias) y una versión fuera de línea que puedas usar si se cae el wifi. También se está pensando en una especie de tarjeta bancaria para personas sin smartphone.

Un argumento importante a favor del euro digital es que Europa quiere depender menos de las empresas tecnológicas estadounidenses, que actualmente hacen posible gran parte de los pagos digitales.

El euro digital está en camino, pero no de inmediato

Por ahora, todo sigue siendo hablar, planear y probar. Pero si la política europea se pone de acuerdo, 2029 podría ser el año en que el euro digital se convierta en realidad. Si luego lo usaremos de forma masiva, eso es algo que está por verse.

Compartir:

Jerrymie Marcus proviene del periodismo y cree que las criptomonedas pueden mejorar el mundo. Lo experimentó hace años cuando envió valor a su familia en Indonesia en solo un minuto.

Visita mi LinkedIn

Geen reacties

Sorry, the comment form is closed at this time.