Ethereum trabaja en importantes actualizaciones, pero la competencia no se queda quieta
Ethereum es el niño grande desde hace años (después de Bitcoin), pero incluso los grandes nombres a veces tienen que ponerse al día. Según un nuevo informe de Binance Research, Ethereum tiene grandes actualizaciones en proceso que harán que la red sea más rápida, más barata y más fácil de usar.
Sin embargo, mientras tanto, competidores como Solana y BNB Smart Chain van avanzando cada vez más.

Altos costos y transacciones lentas
Quienes utilizan Ethereum lo saben: la red es confiable y segura, pero también lenta y sobre todo costosa. Especialmente cuando hay mucho tráfico, pronto estarás pagando decenas de dólares en tarifas de transacción solo para enviar una moneda o hacer algo con un contrato inteligente.
Y es aquí donde Solana y BNB Smart Chain sacan provecho. Ofrecen costos mucho más bajos y transacciones más rápidas, lo que atrae cada vez más usuarios y comercio.
Pectra y Fusaka: ¿qué va a cambiar?
Afortunadamente, Ethereum no se queda quieto. Hay dos grandes actualizaciones en proceso: Pectra (en mayo de 2025) y Fusaka (más adelante en ese año). Suena emocionante, ¿pero qué significa en realidad?
Pectra combina dos partes importantes de Ethereum: la capa de ejecución de Prague y la capa de consenso de Electra. Esto trae una serie de mejoras consigo:
- Más posibilidad de participación: Con la introducción de EIP-7251, los grandes actores pueden bloquear más ETH (de 32 a 2.048 ETH). Útil, ya que actualmente hay más de un millón de validadores activos.
- Transacciones más baratas con más datos: EIP-7691 permite procesar más datos sin aumentar los costos.
- Smart wallets: Con EIP-7702, las billeteras normales se vuelven más inteligentes y pronto podrán funcionar más como contratos inteligentes. Piensa en paquetes de transacciones y la posibilidad de que otra persona pague tus tarifas de transacción.
Más adelante en 2025 llegará Fusaka, con más mejoras para hacer que Ethereum sea más escalable y rápido. Un paso importante es PeerDAS a través de EIP-7594, lo que permitirá a Ethereum gestionar grandes cantidades de datos de manera más eficiente. También se introducirá un Ethereum Object Format, lo que facilitará y hará más seguro construir contratos inteligentes.