Esto es lo que, históricamente, se puede esperar de Bitcoin en noviembre
Bitcoin terminó octubre con una pequeña caída, pero las posibilidades de recuperación son altas. Porque si hay un mes en el que el criptomercado tradicionalmente florece, ese es noviembre.
Desde 2013, noviembre es con diferencia el mes más fuerte para Bitcoin, según datos de Coinglass. En promedio, la moneda sube en este período más del 42 por ciento. Eso no significa que se garantice un nuevo máximo histórico, pero sí demuestra que noviembre es históricamente un buen mes para los inversores.

Por qué noviembre suele ser tan fuerte
No hay una razón específica por la que Bitcoin funcione bien en noviembre, pero sí existen patrones. A menudo juega un papel el optimismo en los mercados financieros, por ejemplo, debido a reducciones de tipos de interés por parte del banco central de Estados Unidos o a desarrollos macroeconómicos favorables. Este año parece que esa combinación vuelve a estar presente.
El banco central estadounidense, la Fed, está considerando reducir aún más los tipos de interés. Los tipos más bajos abaratan el crédito e incentivan a los inversores a asumir más riesgos. Eso suele ser positivo para Bitcoin y otras criptomonedas.
Además, la Fed cesará a principios de diciembre su llamado ‘quantitative tightening’, una política mediante la cual se retira dinero del mercado para frenar la inflación. Menos endurecimiento implica más dinero en circulación y, por tanto, más capital que puede fluir hacia inversiones alternativas como las criptomonedas.

La tensión comercial disminuye
También a nivel geopolítico parece soplar un viento algo más favorable. El reciente encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping se ve como un paso hacia unas mejores relaciones comerciales. Ambos hablaron de reducir los aranceles de importación y de reanudar importantes flujos de exportación.
Menos tensión comercial suele significar más tranquilidad en los mercados, y eso a menudo favorece a los activos de riesgo como Bitcoin.
La incertidumbre política sigue siendo un riesgo
El gobierno de Estados Unidos sigue parcialmente paralizado por desacuerdos políticos sobre el presupuesto. Mientras dure ese llamado ‘shutdown’, también está en pausa la aprobación de nuevos ETF de criptomonedas y la legislación.
Solo cuando esa situación se resuelva, el mercado podrá volver a mirar de verdad hacia adelante, en busca de crecimiento e innovación dentro del sector cripto.
Noviembre sigue siendo el mes más emocionante
En 2017 el precio subió más del 50 por ciento, y en 2020 y 2021 los gráficos también se tiñeron de verde intenso.
Si eso sucede de nuevo este año depende de las condiciones económicas, pero hay muchas probabilidades de que noviembre vuelva a traer movimiento.