Este es el salvador de Ethereum y la razón por la cual las segundas capas no se atascan.
Ethereum es una de las redes blockchain más populares, pero también se enfrenta a grandes desafíos. Uno de los mayores problemas era que cuando la red se congestionaba, esto provocaba costos de transacción más altos en las segundas capas (Layer 2’s o L2’s).
Afortunadamente, ahora hay una solución: blobs.
![Banner Ethereum 1](https://noticias.weareblox.com/wp-content/uploads/2024/06/Algemeen-Razendsnel-investeren-ES.png)
Los blobs se introdujeron durante la actualización Dencun el 13 de marzo de 2024. Esta es una nueva forma de almacenamiento de datos que hace que los rollups sean más baratos y eficientes.
Los rollups son una técnica para escalar Ethereum combinando transacciones y procesándolas de una vez. Pero, ¿qué hace que los blobs sean tan especiales?
¿Qué son los blobs?
Los blobs son un nuevo tipo de estructura de datos propuesta en EIP-4844, también conocida como “Proto-danksharding”. EIP significa Propuesta de Mejora de Ethereum, el proceso mediante el cual los desarrolladores proponen mejoras para Ethereum.
Proto-danksharding es un precursor del agradecimiento completo y presenta los blobs como un primer paso hacia esta gran actualización.
Se considera que el agradecimiento es el último gran paso para hacer que Ethereum sea verdaderamente escalable. Con este paso, las transacciones serán más rápidas y baratas. Proto-danksharding, y por lo tanto los blobs, reducen los riesgos de cambios tan grandes al introducirlos gradualmente.
¿Cómo funcionan los blobs?
Antes de la introducción de los blobs, una segunda capa tenía que agrupar sus transacciones y enviarlas a Ethereum para su verificación. Sin embargo, estos datos permanecían permanentemente en la cadena de bloques de Ethereum, lo que provocaba una “inflación de estado” – un atasco en la red.
Con los blobs, los datos se envían en un objeto de datos grande, conocido como blob. Cada blob puede contener hasta 75 MB de datos. Después de la verificación, los datos en el blob pueden eliminarse, evitando una carga permanente en la cadena de bloques.
¿Por qué son importantes los blobs?
Los blobs hacen que Ethereum sea menos congestionado y permiten que los rollups sean más rápidos y económicos. La capacidad de eliminar los datos después de la verificación reduce la inflación de estado en la cadena de bloques principal de Ethereum.
Además, los blobs operan en un mercado separado de gas de blobs, independiente del mercado de gas regular en Ethereum. Por lo tanto, la congestión en Ethereum no afecta los costos de los blobs. Esto es muy importante, ya que antes todos competían por el gas.
Para el recién llegado, en este caso no se trata realmente de gas. El gas es la unidad de cálculo de la cantidad de potencia informática necesaria para procesar tu transacción.
Para los usuarios y desarrolladores de L2’s, esto significa costos más bajos y transacciones más rápidas. Se vuelve más económico ejecutar contratos y productos inteligentes complejos, lo que hace que L2’s sean más atractivos y rentables.
Gracias a los blobs, ya no tenemos que preocuparnos tanto por los altos costos debido a la congestión en la red de Ethereum. Esto hace que Ethereum y sus segundas capas sean más robustos y eficientes, lo que representa un gran avance en la sostenibilidad de este proyecto criptográfico para el futuro.