Estas 2 preguntas son cruciales para el mercado alcista de Bitcoin
Lo especial de este mercado alcista de Bitcoin (si aún podemos llamarlo así) es que, en general, los particulares se mantienen al margen. El analista Miles Deuscher afirma que el mercado alcista completo de Bitcoin actualmente gira en torno a dos preguntas:
1 – ¿Dónde están los particulares ahora?
2 – ¿Volverán alguna vez al cripto?
Bitcoin es un mercado reflexivo
Para empezar, Deuscher nos lleva al año 2021. “Desde marzo de 2020 hasta noviembre de 2021, el mercado de criptomonedas aumentó un 2.672%. Muchas altcoins se dispararon 50-100 veces. Fue la tormenta perfecta de una impresora de dinero sin precedentes, estímulos gubernamentales y personas aburridas en casa”, describe.
Aunque Bitcoin lo hizo fantásticamente, según Deuscher, fueron las altcoins las que se llevaron los reflectores. “Monedas como Solana, Fantom, Avalanche y Luna se dispararon 500 veces durante el último mercado alcista. No importaba qué monedas compraras. Casi cualquier moneda habría podido hacerte ganar dinero rápidamente”, menciona.
“Pero como en cualquier burbuja, terminó en oscuridad. “No debes olvidar que el 80% de las ganancias se obtienen en el último 20% del ciclo. También es en ese último 20% del ciclo cuando los particulares entran en el mercado”, explica.
De acuerdo con Miles Deuscher, Bitcoin es una clase de activo reflexiva. Esto significa que los precios más altos atraen más atención y actúan como combustible para precios aún más altos. “Este efecto es lo que genera tantas oportunidades en el mercado. Pero también cómo los particulares pierden dinero”, explica Deuscher.
En 2022, algunas de esas pérdidas ocurrieron con la implosión de Luna, donde se esfumaron 45 mil millones de dólares en capital. Deuscher considera que esto fue extremadamente perjudicial para la reputación de la industria. Hubo desgracia, hasta que BlackRock solicitó un ETF en 2023.
¿BlackRock lo cambió todo?
“La solicitud de ETF por parte de BlackRock no solo fue un catalizador positivo en el horizonte (una nueva fuente de posibles entradas), sino también un cambio de paradigma en la forma en que se ve a Bitcoin por parte de las grandes instituciones”, señala Deuscher.
Finalmente, Deuscher quedó sorprendido por el enorme interés en los ETF de Bitcoin Spot. No pasó mucho tiempo antes de que Bitcoin alcanzara su máximo histórico de más de 73.000 dólares en marzo de 2024.
Sin embargo, las altcoins no participaron en ese repunte. Según Deuscher, hay algunas razones para esto. La primera es que los ETF de Bitcoin fueron la fuerza impulsora principal de este mercado alcista, mientras que anteriormente eran las condiciones macroeconómicas.
“En segundo lugar, según él, los flujos de capital dentro de la industria han cambiado debido a los ETF. Ya no es la compra de Bitcoin una oportunidad potencial para las altcoins, ya que el capital no puede fluir directamente desde los ETF hacia las altcoins.
Su tercer punto es que hay demasiadas altcoins. Luego, como cuarto punto, menciona que en 2022 los particulares sufrieron mucho dolor. Como resultado, según Deuscher, hay una falta de fe fundamental en las criptomonedas.
“Él espera que los minoristas vuelvan en algún momento, pero para ello se necesita un máximo histórico de Bitcoin. Hasta entonces, según Deuscher, seguirá siendo un mercado único de Bitcoin, y parece que los maximalistas tienen razón por el momento”, concluye.