El precio del Bitcoin alcanza los $78.000 gracias al banco central de China
La economía china no va bien, lo que obliga al People’s Bank of China a intervenir. Hasta ahora, el banco central chino ha lanzado dos paquetes de ayuda y parece que el precio del Bitcoin se está beneficiando de ello.

¿El banco central chino está apoyando al Bitcoin?
El 24 de septiembre, el People’s Bank of China (PBOC) anunció que planea inyectar 140 mil millones de dólares de liquidez en el sistema financiero. Esto incluye la reducción de los requisitos de reserva para los bancos en un 0,50%.
Además, el PBOC redujo las tasas de interés y flexibilizó las reglas para la compra de propiedades inmobiliarias en China, con el fin de apoyar el mercado inmobiliario y la economía afectada.
Jamie Coutts, analista principal de Real Vision, afirma que estas decisiones del PBOC son positivas para el Bitcoin. Según él, el banco central chino está obligando al resto del mundo a seguir su política.
«El fondo ha llegado para la liquidez mundial de los bancos centrales en este ciclo. Siéntate y observa cómo otros bancos centrales seguirán. En un sistema bancario fraccionario basado en el crédito, la devaluación del dinero es una característica, no un problema resoluble», según Jamie Coutts.
La historia de los estímulos chinos y el precio del Bitcoin
No es necesario retroceder mucho en el tiempo para encontrar la relación positiva entre los estímulos del PBOC y el precio del Bitcoin.
Por ejemplo, en octubre de 2023, el PBOC inyectó 367,7 mil millones de dólares en el mercado, y en enero de 2024 también redujo los requisitos de reserva para los bancos en un 0,50%. Poco después, el precio del Bitcoin aumentó un 100%.

Por supuesto, con el lanzamiento de los ETFs de Bitcoin también se pueden señalar otras razones para los incrementos en el precio del Bitcoin, y la reducción de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense también está ayudando.
Pero en general, la situación se está volviendo bastante alcista para el Bitcoin. Es evidente que los bancos centrales han comenzado un ciclo de flexibilización de políticas para mantener en marcha la economía mundial algo lenta.

Los analistas de Cointelegraph ven que esto está creando lo que llaman un «banderín alcista» en el gráfico, que apunta hacia un aumento del precio del Bitcoin hasta los 78.000 dólares.
Por ahora, sin embargo, eso aún no ha sucedido. En este momento, el precio del Bitcoin se sitúa en 63.455 dólares y aún queda un largo camino por recorrer hasta el máximo histórico de 73.800 dólares de marzo de 2024.