El precio de Bitcoin podría explotar mientras los mercados globales de bonos colapsan, según analista
La semana pasada, Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de 112.000 dólares. Según Marie Poteriaieva de Cointelegraph, esto es solo el comienzo. Ella prevé un escenario en el que el precio de Bitcoin pueda explotar, ya que los inversores pierden la confianza en el sistema financiero. ¿Significaría esto el fin de los bonos del gobierno estadounidense como refugio seguro? ¿Y podría Bitcoin asumir ese papel?

Las tasas de interés de los bonos del gobierno explotan, los inversores huyen
El 22 de mayo, vimos que la tasa de interés de los bonos del gobierno estadounidense a 30 años subía al 5,15%. El nivel más alto desde octubre de 2023. Y anteriormente el nivel más alto desde julio de 2007, justo antes de que estallara la gran crisis financiera.

Por primera vez desde octubre de 2021, la brecha entre la tasa de interés a 5 años y la tasa de interés a 30 años ha aumentado al 1%. Esto sugiere, según Poteriaieva, que los mercados financieros esperan un crecimiento económico más fuerte, una inflación persistente y un entorno en el que el banco central no está pensando en recortes de tasas de interés.
Al mismo tiempo, vimos a la administración Trump cambiar de rumbo. Donde hace algunos meses querían reducir el déficit presupuestario al 3%, ahora el enfoque está en estimular al máximo la economía para que crezca más rápido que la montaña de deuda.
Claro que también comenzamos el segundo mandato presidencial de Donald Trump con la comisión de eficiencia de Elon Musk. Ahora ha cambiado de opinión: «solo mejoras radicales en la productividad pueden salvar a nuestro país».
De la austeridad a derrochar dinero
Los comentarios del Secretario del Tesoro Scott Bessent y Elon Musk dejan claro que Estados Unidos está experimentando un cambio de rumbo: de la disciplina presupuestaria a los gastos a gran escala.
Y eso, por supuesto, hace menos atractivo para los inversores mantener bonos del gobierno estadounidense. Especialmente si tienen vencimientos de 10 años o más, y por lo tanto corren el riesgo de perder valor debido a la inflación.
Por lo general, Bitcoin y las acciones responden mal a las tasas de interés de los bonos en aumento, ya que en principio presionan el crecimiento económico. Sin embargo, la semana pasada vimos a Bitcoin reaccionar con un nuevo máximo histórico. Y eso según Poteriaieva sugiere que los inversores ya no consideran a los bonos del gobierno estadounidense como un refugio seguro.