El precio de Bitcoin alcanza un nuevo máximo histórico de $125.690

Bitcoin sigue rompiendo récords. Ayer la moneda alcanzó un nuevo máximo histórico de 125.700 $, lo que convierte al año 2025 en su “Uptober” oficial. Sin embargo, lo que ocurre entre bastidores quizá sea aún más importante que el precio: los bitcoins están desapareciendo rápidamente de los exchanges.

Los exchanges se vacían

Según datos de Glassnode y CryptoQuant, la cantidad de bitcoins en exchanges centralizados ha caído al nivel más bajo en seis o siete años. Glassnode estima el saldo actual en 2,83 millones de BTC, mientras que CryptoQuant habla de apenas 2,45 millones de BTC.

En apenas dos semanas se han retirado más de 114.000 BTC, por un valor de unos 14.000 millones de dólares, de los exchanges. Eso significa que los inversores sacan sus monedas del flujo de negociación y las guardan en sus propias wallets o en cámaras de custodia institucionales. En resumen: no venden, conservan.

Fuerte confianza en el futuro

Este movimiento dice mucho sobre el sentimiento. Cuando las monedas desaparecen de los exchanges, normalmente indica confianza a largo plazo en lugar de ganancias rápidas. Los inversores parecen dejar de ver a Bitcoin como un juguete especulativo y más como un activo de preservación de valor.

Algunos analistas incluso advierten sobre posibles escaseces de liquidez. Matthew Sigel de VanEck bromeó con que los exchanges “podrían quedarse sin bitcoin el lunes”, mientras que otros expertos del mercado confirman que los OTC desks tienen dificultades para encontrar oferta suficiente. Menos monedas en el mercado significa que cada oleada de compras puede tener un impacto adicional en el precio.

Los ETF siguen comprando

Además, el alza del precio se ve reforzada por grandes entradas en los ETF de Bitcoin. Solo la semana pasada fluyeron 3.240 millones de dólares hacia estos fondos, con el iShares Bitcoin Trust de BlackRock como líder. En conjunto, los ETF spot estadounidenses ya poseen más de 1,3 millones de BTC, por un valor de más de 166.000 millones de dólares.

Y esta demanda, que ahora es estable, respaldada además por la regulación y el interés institucional, genera confianza entre grupos específicos. El único grupo que, por cierto, aún no parece haberse dado cuenta son los inversores minoristas.

¿Por qué sube tanto Bitcoin?

Aparte de la entrada de los ETF (que nos muestra que la confianza institucional se está reforzando), el contexto macroeconómico juega un papel importante. La persistente incertidumbre sobre la política fiscal de EE. UU. y la debilidad de las monedas fiduciarias llevan a los inversores hacia activos escasos. Bitcoin se ve cada vez más como una cobertura contra la pérdida de valor del dinero (al igual que el oro), pero más transparente y comerciable globalmente.

¿Qué depara el futuro?

Mientras la demanda suba y la oferta se reduzca, no es descabellado pensar que Bitcoin siga subiendo en los próximos meses. Los analistas sitúan en 129.000 dólares la próxima resistencia clave. Un rompimiento por encima de ese nivel podría llevar el precio hacia los 139.000 dólares.

Compartir:

A Daniel le apasiona compartir sus conocimientos sobre criptomonedas con la comunidad. También cree firmemente que las criptomonedas tendrán un rol significativo en el futuro de la sociedad digital.

Visita mi LinkedIn

Geen reacties

Sorry, the comment form is closed at this time.