El fundador de Ethereum dona 100.000 euros a desarrolladores condenados en los Países Bajos.
El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha realizado una donación significativa para apoyar la batalla legal de los desarrolladores de Tornado Cash, Alexey Pertsev y Roman Storm.
Ethereum por valor de 100 mil euros
Según los datos del investigador de la blockchain de Ethereum Etherscan, Buterin transfirió 30 ethers al fondo legal «Free Alexey & Roman» durante este fin de semana. A la tasa actual de Ethereum, estas monedas tienen un valor de 100 mil euros.

Tornado Cash es un servicio en la blockchain de Ethereum que permite transacciones de criptomonedas anónimas. En 2022, los Estados Unidos impusieron sanciones a la plataforma, alegando que se utilizaba para lavar dinero ilegalmente y representaba una amenaza para la seguridad nacional.
64 meses de condena en los Países Bajos
Posteriormente, los desarrolladores de Tornado Cash fueron acusados. A principios de este mes, un tribunal en los Países Bajos condenó a Alexey Pertsev a 64 meses de prisión por lavar miles de millones de dólares en criptomonedas.
Las autoridades estadounidenses también arrestaron a Roman Storm el año pasado. El Departamento de Justicia de EE. UU. lo acusó a él y a su colega Roman Semenov de ayudar al grupo de hackers norcoreanos Lazarus a blanquear sus ganancias criminales.
Solicitud de donaciones
En enero, Roman Storm pidió donaciones para financiar su defensa legal. En un video en la plataforma de redes sociales X, dijo que el resultado de su caso tendría grandes implicaciones para el futuro de las monedas digitales.
‘Roman y Alex necesitan tu ayuda para construir una sólida defensa, no solo para ellos mismos, sino para los usuarios y desarrolladores de criptomonedas en todo el mundo. En respuesta a los arrestos, un grupo de simpatizantes se unió para formar WeWantJusticeDAO para abogar en su nombre y recaudar fondos para la defensa legal. Sin embargo, el tiempo y el dinero se están agotando y necesitamos tu apoyo.’
Hasta ahora, el fondo legal en la plataforma de financiación descentralizada Juicebox ha recibido 597.07 ethers, con un valor de 2.1 millones de euros. Según la iniciativa, los costos legales de Roman y Alexey oscilan entre 90 mil y 100 mil dólares (92 mil euros) al mes.