El ‘Efecto de Septiembre’ en Bitcoin: por qué este mes puede hacer o deshacer tu cartera

Septiembre es infame en el mundo financiero. No solo en el mercado de valores, sino también en Bitcoin, este mes parece suponer un desafío. Históricamente, Bitcoin tiene el peor rendimiento en septiembre de todos los meses. ¿Podrá Bitcoin vencer esta tendencia?

Banner Default 1 (Inversión rápida)

¿Qué dicen las cifras?

Según datos de CoinGlass, septiembre arroja rendimientos negativos en promedio y mediana para Bitcoin. El rendimiento mensual promedio de Bitcoin en septiembre es de -4,78%, mientras que la mediana del rendimiento es de -5,58%. Junio y septiembre son los únicos meses con un rendimiento promedio negativo, siendo junio aún relativamente leve con un -0,35%.

Si observamos los datos de la mediana, agosto y diciembre también se suman a la lista de meses con rendimientos negativos, con un -7,90% y -3,59%, respectivamente. En general, Bitcoin tiene un rendimiento positivo en la mayoría de los meses, lo que aumenta las preocupaciones sobre el “Efecto de septiembre”.

Septiembre y Bitcoin: una mala combinación

Si observamos los datos de los últimos once años en la tabla anterior, desde 2013, vemos que Bitcoin solo tuvo un septiembre positivo en tres de esos años. En 2015, el precio subió un 2,35% y en 2016 incluso un 6,04%. El año pasado, en 2023, Bitcoin volvió a tener un septiembre positivo con un aumento del 3,91%.

Actualmente, el precio de Bitcoin ronda los 52,500 euros, después de una caída del 7,5% la semana pasada. Parece que esta tendencia negativa podría continuar en septiembre hasta octubre, también conocido como “Uptober”, momento en el que el mercado posiblemente se recupere.

Expectativas de Bitcoin en septiembre

Innokenty Isers, fundador y CEO de Paybis, señala que históricamente septiembre es un mal mes para Bitcoin, con una depreciación media del 6,56%.

Sin embargo, Isers ve un rayo de esperanza: si la Reserva Federal de EE. UU. decide reducir las tasas de interés, eso podría ayudar a Bitcoin a romper su tradición negativa en septiembre. Los aumentos de tasas suelen resultar en más dólares en la economía, debilitando el valor del dólar y haciendo que Bitcoin sea más atractivo como reserva de valor.

Esto también se refleja en el aumento de inversores institucionales que compran Bitcoin masivamente. Si la política de la Reserva Federal debilita el dólar, los inversores pueden verse obligados a trasladar su dinero a activos más riesgosos con un mayor potencial de crecimiento, como Bitcoin.

Compartir:

Jerrymie Marcus proviene del periodismo y cree que las criptomonedas pueden mejorar el mundo. Lo experimentó hace años cuando envió valor a su familia en Indonesia en solo un minuto.

Visita mi LinkedIn

Geen reacties

Sorry, the comment form is closed at this time.