El comercio minorista se retira, la demanda de Bitcoin disminuye
La plataforma de análisis on-chain Glassnode indica que Bitcoin ha entrado en una «fase de enfriamiento» después de que el precio no lograra mantenerse por encima de los 111.000 dólares. Los particulares están participando cada vez menos y la demanda agresiva de Bitcoin se está debilitando. ¿Deberíamos preocuparnos por caídas más profundas en el precio?

Los indicadores se vuelven bajistas para Bitcoin
Entre otras señales, Glassnode señala el Spot Cumulative Volume Delta (CVD), un indicador técnico que muestra señales negativas para Bitcoin.
El Spot CVD se utiliza para determinar en tiempo real la presión de compra y venta en el mercado. Un aumento indica un sentimiento alcista, mientras que una disminución es negativa.

Además, el impulso ha vuelto a un nivel neutral y el volumen de operaciones ha caído por debajo del rango estadísticamente bajo. Según Glassnode, esto indica que especialmente los traders a corto plazo están reduciendo su riesgo.
Lo sorprendente es que estamos viendo estos movimientos negativos en el mercado en un momento en que la demanda de los ETFs de Bitcoin ha aumentado significativamente.
Sin embargo, según Glassnode, hay una falta de actividad subyacente en la propia cadena de bloques. Los costos de transacción disminuyeron, el número de direcciones activas se mantuvo constante y la actividad total de transferencia fue solo moderada.
Esto sugiere una actitud de espera entre los particulares, a pesar del entusiasmo institucional.
Según Glassnode, aproximadamente el 97 por ciento del suministro circulante de Bitcoin actualmente está en una posición de beneficio virtual. Esto aumenta el riesgo de toma de ganancias, especialmente si la demanda de Bitcoin sigue siendo limitada.
Sin un nuevo impulso tanto de los inversores particulares como institucionales, advierte Glassnode, el impulso de enfriamiento actual puede persistir.
En el momento de escribir, Bitcoin cotiza a 104.700 dólares, aproximadamente un 7 por ciento por debajo del máximo histórico de 111.800 dólares. Además, la guerra comercial de Donald Trump no está ayudando, y el conflicto entre Israel e Irán tampoco contribuye positivamente al mercado. En este momento, simplemente hay demasiadas fuerzas negativas para impulsar aún más el precio al alza.