El Bitcoin sube un 2%, pero sigue siendo extremadamente volátil, ¿es eso bueno o malo?

Una crítica común de los críticos es que Bitcoin es volátil. Una defensa común de los usuarios de Bitcoin es que esa volatilidad disminuye a medida que aumenta la capitalización de mercado. Cuanto más valga Bitcoin, más dinero se necesita para que el precio fluctúe.

Pero aún no hemos llegado a ese punto. Esta semana, Bitcoin experimentó la fase más volátil desde la caída del gigante de las criptomonedas FTX.

Banner Bitcoin 1

¿Qué significa volátil?

Antes de seguir, si no sabes qué significa volátil, no te preocupes. En el mundo financiero, volátil significa que algo puede cambiar rápidamente de valor. Esto puede ir tanto al alza como a la baja. Cuando los críticos llaman volátil a Bitcoin, básicamente están diciendo que BTC no es estable en valor y que el precio puede cambiar rápidamente.

Pero, como en todo, sin datos, la volatilidad es solo una palabra para captar una sensación visceral. Afortunadamente, tenemos datos.

Bitcoin se mueve de un lado a otro…

El gráfico a continuación es de Tradingview, en el gráfico puedes activar el índice de volatilidad. Esa es la barra púrpura en la parte inferior que va de 0 a 100. Si el medidor está en 50, no hay volatilidad. Pero como puedes ver, Bitcoin es más volátil que el público en los conciertos de Snollebollekes.

La emoción asociada con la volatilidad puede ser tu aliada o tu peor enemiga. Bitcoin es el único mercado libre en el mundo. A diferencia del mercado de valores, donde los interruptores de circuito detienen la operación si el precio sube y baja demasiado. Eso sucedió durante la pandemia en Wall Street y el pasado lunes en el Nikkei en Japón.

La volatilidad es una característica

Bitcoin perdió casi un 20% de su valor la semana pasada, pero ningún usuario de Bitcoin debe pensar en llamar al gobierno para detener el comercio o comenzar un plan de rescate financiero. Es justo decir que, desde que los grandes inversores de Wall Street invierten en Bitcoin, cada vez se espera más una bajada de las tasas de interés. Pero eso es diferente a presionar a los lobbistas para salvar el precio.

La volatilidad funciona en ambas direcciones. Necesitas volatilidad para subir, pero también para bajar. Y si la volatilidad es buena o mala, depende completamente de la persona. Solo es mala si la dirección de la volatilidad va en contra de tu posición. Si tienes una posición corta (apuestas a la baja), entonces el precio puede fluctuar volátilmente a la baja sin problema.

Compartir:

Jerrymie Marcus proviene del periodismo y cree que las criptomonedas pueden mejorar el mundo. Lo experimentó hace años cuando envió valor a su familia en Indonesia en solo un minuto.

Visita mi LinkedIn

Geen reacties

Sorry, the comment form is closed at this time.