El bitcoin cae miles de euros hoy, pero en realidad no es gran cosa.
Después de unos días verdes hermosos en los que Bitcoin subió un par de miles por encima de los 100 000 euros, la cotización ha caído un par de puntos porcentuales. Pero esa pequeña caída se siente de inmediato como un golpe enorme, ya que se trata de cantidades enormes.
Una caída de miles de euros es un pequeño porcentaje
En el momento de escribir esto, Bitcoin vale 99 960 euros. Ayer valía 103 534 euros. No solo la cotización ha tenido que ceder miles de euros, sino que el valor también ha vuelto a caer por debajo de la mágica barrera de los 100 000 euros.
Pero si solo nos fijamos en el porcentaje, la caída no es tan dramática. Una caída del ~3% no es nada comparada con caídas anteriores durante un mercado alcista. Hace dos años, cuando Bitcoin valía 15 000 euros, nadie se inmutaba por una caída del 3%; en ese momento, se trataba solo de una diferencia de 450 euros en la cotización.
Incluso si solo consideramos la cotización de este año, ha habido caídas más grandes. En la gráfica a continuación, se pueden observar las cuatro grandes caídas desde marzo.
Incluso cuando Bitcoin se acercaba a los 100 000 dólares, la cotización cayó un 9%. La caída de hoy apenas es visible en el gráfico anual.
¿Cuáles son las razones por las que Bitcoin está cayendo?
Razón 1: una corrección es parte normal
Una pequeña corrección durante un mercado alcista es muy normal. Incluso fuera de un mercado alcista, una corrección siempre es normal, es parte del juego. Durante picos anteriores, el valor de Bitcoin a veces ha caído hasta un 34%. Este tipo de correcciones pueden eliminar semanas de ganancias, pero forman parte de la dinámica de este mercado.
Razón 2: Tasa de interés estadounidense
Una causa importante de la actual caída es la próxima decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre la tasa de interés. Se espera que la Fed reduzca la tasa en un 0,25%. Aunque puede sonar como una buena noticia, los inversionistas están nerviosos por la forma en que la Fed abordará la inflación en el futuro.
En noviembre, la inflación en EE. UU. aumentó al 2,8%, y todos están atentos al presidente de la Fed, Jerome Powell. Sus previsiones sobre la tasa de interés en 2025 pueden tener grandes consecuencias para el mercado. Si la Fed mantiene la tasa por debajo de lo esperado, eso podría ejercer una presión adicional sobre la cotización de Bitcoin.
Operadores a corto plazo aseguran beneficios
Además de las preocupaciones sobre la tasa de interés, muchos operadores a corto plazo están asegurando sus ganancias. El reciente aumento de la cotización provocó un pico importante, y muchos inversionistas vendieron de inmediato para proteger sus beneficios. Este tipo de ventas suelen verse después de nuevos récords de cotización.
Sin embargo, los inversionistas a largo plazo se mantienen tranquilos.