El autor de ‘Padre Rico, Padre Pobre’ advierte del mayor desplome de la historia
El conocido inversor y autor estadounidense Robert Kiyosaki predice que este año habrá un colapso histórico en la bolsa. Kiyosaki, conocido por el bestseller Rich Dad Poor Dad, dice que “el mayor desplome en la historia mundial” se aproxima y que, sobre todo, los jubilados resultarán muy afectados.

De “activos imprimibles” a “activos reales”
En una serie de mensajes en X, Kiyosaki hace referencia a su libro Rich Dad’s Prophecy, en el que ya anticipaba esta crisis. Según él, muchos baby boomers perderán su pensión. “Muchos boomers se quedarán sin hogar o tendrán que vivir en el sótano de sus hijos. Triste”, dice Kiyosaki.
Según Kiyosaki, la gente ya no debería aferrarse a lo que él llama “activos imprimibles”, productos financieros que dependen del papel moneda y de los gobiernos, sino pasar a poseer bienes tangibles y escasos.
Él menciona el oro, la plata, Bitcoin y Ethereum como ejemplos de “activos reales” que protegen contra la devaluación monetaria. “Los ahorradores son perdedores”, escribe Kiyosaki, refiriéndose a la devaluación gradual del dólar estadounidense y otras monedas fiduciarias.
La plata y Ethereum lo están haciendo de maravilla
El autor señala el reciente aumento de la plata por encima de los 50 dólares por onza y predice que el precio se dirigirá hacia los 75 dólares. También califica a la plata y a Ethereum actualmente como “hot, hot, hot”. Según él, estos son los activos que presentan el mayor potencial de crecimiento en este momento.
Kiyosaki afirma que la clásica cartera 60/40, 60% en acciones y 40% en bonos, está obsoleta desde 1971. Según él, el dólar estadounidense es “dinero falso” emitido por un “gobierno en quiebra”.
En su lugar, aboga por una asignación alternativa: 60% oro, 20% plata y 20% en otros activos como Bitcoin, Ethereum o bienes raíces. Él mismo sigue una estrategia aún más amplia, en la que, además de metales preciosos y criptomonedas, invierte fuertemente en bienes raíces, petróleo y ganado.
¿Impactante o exagerado?
Las declaraciones encajan con el estilo de Kiyosaki, quien lleva años compartiendo advertencias contundentes sobre el sistema financiero. Los críticos califican sus predicciones de exageradas y señalan que en varias ocasiones ha anunciado crisis que no se materializaron. Los defensores destacan que su visión de los “activos reales” sí coincide con el creciente interés de los inversores en oro, plata y criptomonedas.
No confíe ciegamente en las predicciones de Kiyosaki, pues más a menudo fallan que aciertan.