El aumento de las tasas en Japón y la disminución en EE. UU., ¿un desastre para Bitcoin?

Existen rumores de que las tasas de interés en Japón podrían aumentar, al mismo tiempo que parece que las tasas de interés en los Estados Unidos van a disminuir. ¿Qué significa esto para Bitcoin, y es esta una buena o mala noticia?

Banner Bitcoin 1

Aumento de las tasas de interés en Japón

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, ya ha insinuado anteriormente la posibilidad de un aumento de las tasas de interés. Muchos economistas creen que esto es solo el primer paso en una serie de aumentos de tasas. Podríamos esperar el primer aumento hacia fines de este año o a principios del próximo.

Estos rumores tienen un impacto directo en el mercado. Por ejemplo, las tasas de rendimiento de los bonos del gobierno japonés a 10 años han alcanzado su punto más alto en cuatro semanas. Esto muestra que los inversores están tomando en serio esta evolución.

¿Qué significa esto para Bitcoin? El peligro radica en los llamados “Yen carry trades”. Esta es una estrategia popular en la que los inversores toman prestado dinero en una moneda con tasas de interés bajas (como el yen) para invertirlo en una moneda con tasas de interés más altas. Si este tipo de operaciones aumenta debido a las diferencias en las tasas de interés entre Japón y los Estados Unidos, la demanda de Bitcoin podría disminuir, lo que podría llevar a una caída en el precio de Bitcoin.

Descenso de las tasas de interés en los Estados Unidos

Por otro lado, en el otro lado del mundo se espera que la Reserva Federal estadounidense (la Fed) reduzca las tasas de interés. Jerome Powell, el presidente de la Fed, dio indicios de esto a finales del mes pasado durante un discurso. Normalmente, una disminución de las tasas de interés debería ser una buena noticia para activos de alto riesgo como Bitcoin. Esto se debe a que tasas de interés más bajas hacen que los inversores retiren su dinero de bonos del gobierno seguros e inviertan en activos que potencialmente ofrecen mayores rendimientos, como acciones y criptomonedas.

No obstante, estamos viendo algo extraño suceder. A pesar de la esperada disminución de las tasas de interés, Bitcoin ha caído alrededor de un 10% en las últimas semanas. ¿Por qué? Parece que en lugar de fluir hacia activos de alto riesgo, el dinero se está dirigiendo a una instalación financiera oscura de la Fed, llamada el programa de operaciones de recompra inversa (RRP). Este actualmente ofrece una tasa de interés más alta que muchas otras inversiones seguras, lo que reduce el capital que fluye hacia Bitcoin.

¿Qué significa esto para Bitcoin?

¿Qué significa todo esto para el futuro de Bitcoin? Por un lado, existe la amenaza de aumentos de tasas de interés en Japón, lo que podría ser perjudicial para la demanda de Bitcoin. Por otro lado, vemos que la esperada disminución de las tasas de interés en los Estados Unidos aún no está teniendo el efecto deseado, ya que los inversores prefieren colocar su dinero en el seguro RRP.

Arthur Hayes menciona en su nuevo blog: ‘Suponiendo que la Fed no reduzca las tasas de interés antes de la reunión de septiembre, espero que los rendimientos de los T-bills permanezcan notablemente por debajo de los del RRP. Como tal, los saldos del RRP deberían seguir aumentando y Bitcoin se mantendrá, como máximo, alrededor de estos niveles y, en el peor de los casos, caer lentamente hacia los 50,000’.

Compartir:

Jerrymie Marcus proviene del periodismo y cree que las criptomonedas pueden mejorar el mundo. Lo experimentó hace años cuando envió valor a su familia en Indonesia en solo un minuto.

Visita mi LinkedIn

Geen reacties

Sorry, the comment form is closed at this time.