Czar de cripto Trump: Estados Unidos probablemente pueda comprar más Bitcoin
David Sacks, el llamado zar de la criptomoneda de Donald Trump, dice que es probable que Estados Unidos compre más Bitcoin. Para lograrlo, EE. UU. debe asegurarse de que las compras sean «neutrales desde el punto de vista presupuestario». No debe ser a expensas del contribuyente ni aumentar la deuda nacional.
No puedo prometer nada
Durante la conferencia Bitcoin 2025 en Las Vegas, Estados Unidos, Sacks habló sobre la estrategia del gobierno. «No puedo prometer nada,» para luego afirmar que sí existiría una forma para que el gobierno compre más Bitcoin.

Según Sacks, para la compra de Bitcoin se necesitarían las firmas de Howard Lutnick y Scott Bessent, los actuales secretarios de Comercio y Finanzas de Estados Unidos.
Esto se haría encontrando dinero en algún programa que no haya utilizado todo su presupuesto.
«La cuestión es si podemos entusiasmar al Departamento de Finanzas o al Departamento de Comercio, porque si tienen éxito y saben cómo financiarlo, de hecho, ya tienen permiso del presidente,» dijo Sacks.
Siempre que no afecte el presupuesto
El gobierno de Estados Unidos puede realizar compras adicionales de Bitcoin, siempre que se haga de manera neutra en cuanto al presupuesto. Así lo establece la orden ejecutiva del 6 de marzo que autorizó la creación de una reserva nacional de Bitcoin.
Según la orden, los Bitcoins confiscados, por ejemplo en casos penales, también pueden agregarse a esa reserva.
David Sacks destaca que la orden deja espacio para compras adicionales. «Si el Departamento del Tesoro o de Comercio logra encontrar una forma de financiar la compra sin aumentar la deuda estatal, pueden establecer programas para ello,» dijo Sacks.
Según CoinGecko, el gobierno de Estados Unidos actualmente posee alrededor de 198,012 Bitcoin, con un valor total de más de 21 mil millones de dólares a los precios actuales. La mayoría de esos bitcoins provienen de incautaciones, incluidas dos grandes capturas vinculadas a la plataforma en la dark web Silk Road: 69,370 Bitcoin en noviembre de 2020 y 51,351 en marzo de 2022.
Otra gran captura se produjo en enero de 2022, cuando el gobierno incautó 94,636 Bitcoin al hacker de Bitfinex, Ilya Lichtenstein. Las fuerzas del orden accedieron a su almacenamiento en la nube, donde había un archivo con miles de direcciones de monederos y claves privadas.
A principios de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos autorizó la venta de 198,109 Bitcoin. En marzo de 2023, el gobierno ya vendió una parte de su reserva: 9,861 Bitcoin se subastaron por 215,7 millones de dólares.