Cuenta de Litecoin hackeada para promocionar token de Solana
La cuenta oficial de Litecoin en X fue hackeada hoy y utilizada para promocionar un token falso. Se trataba de un proyecto de estafa que fue presentado incorrectamente como la versión de Solana de Litecoin.
¿La versión de Solana de Litecoin? Eso realmente no tiene sentido.
El precio de la estafa subió, pero luego cayó rápidamente
Un hacker logró acceder a la cuenta de X de Litecoin y publicó un mensaje sobre un supuesto token de Solana con el mismo acrónimo LTC que el verdadero Litecoin.
En ese mensaje, se compartió una dirección de contrato donde las personas podían comprar el token falso. Por un momento, el plan pareció funcionar: la capitalización de mercado del token falso subió brevemente a 27,000 dólares. Pero pronto cayó a 3,400 dólares, según datos de DEX Screener.
El tuit ha sido eliminado, pero el daño está hecho. Muchos usuarios se advirtieron mutuamente que no confiaran en mensajes de la cuenta hasta que el equipo de Litecoin confirme que han recuperado el control.
Ganar dinero con hackeos
Este incidente no es aislado. Es parte de una tendencia preocupante en la que los hackers hackean cuentas de redes sociales de proyectos criptográficos e influencers conocidos. Anteriormente, la cuenta de X de la Fundación Cardano fue hackeada para difundir noticias falsas sobre un supuesto caso legal de la SEC y para promocionar nuevamente un token falso de Solana.
Según el investigador blockchain ZachXBT, los hackers lograron robar cerca de 500,000 dólares entre noviembre y diciembre del año pasado promocionando meme-coins falsos a través de cuentas hackeadas. Víctimas conocidas fueron las cuentas de Kick, Cursor y Alex Blania, entre otros.
¿Cómo logran los hackers esto?
Una táctica ampliamente utilizada es el phishing. Los hackers envían correos electrónicos falsos que parecen ser del equipo de X. Advierten sobre posibles ‘infracciones de derechos de autor’ e intentan persuadir a los usuarios para que hagan clic en un enlace.
Ese enlace lleva a un sitio web falso donde los usuarios deben ‘restablecer’ su autenticación de dos factores y contraseñas.
El equipo de Litecoin aún no ha respondido oficialmente al hackeo, pero un mensaje reciente en su cuenta de X no deja lugar a dudas:
«Solana es literalmente el grano en el trasero de las criptomonedas.»
Ejem. Sí.