Columna de fin de semana: ¿Qué son los ₿itBonds?
La semana pasada, el Instituto de Política de Bitcoin (BPI), un grupo de reflexión con sede en Washington, organizó la cumbre «Bitcoin For America».
David Zell, director de BPI, estableció el tono para el evento en su discurso de apertura:
❝Nuestro objetivo hoy es ayudar a las personas a comprender cómo Bitcoin beneficia a Estados Unidos y al resto del mundo❞
Los ponentes de este evento argumentaron que es hora de que Estados Unidos lidere en la adopción de Bitcoin.
Hoy quiero hablar sobre una de las presentaciones. La idea de los Bitbonos (Puedes ver la presentación aquí)

BITBONOS
Un bono es un préstamo que un inversor otorga a un gobierno, empresa u otra institución a cambio de intereses periódicos (cupón) y la devolución del monto prestado en la fecha de vencimiento (plazo). A menudo se considera una inversión relativamente segura, dependiendo de la solvencia del emisor.
La idea de los bitbonos se puede resumir de la siguiente manera
- El comprador del bono invierte $100
- El 90% de los fondos va al gobierno estadounidense, el 10% se utiliza para comprar Bitcoin
- El tenedor del bono recibe un 1% de interés anual durante 10 años
- Además, el tenedor del bono se beneficia del aumento de Bitcoin, lo que hace que el rendimiento anual total sea del 4,5% al final de los 10 años (lo que hace que la inversión inicial de $100 crezca a $155.30 después de 10 años)
- Una vez que se alcanza el rendimiento anual total del 4,5%, el tenedor del bono recibe el 50% de la ganancia adicional de Bitcoin
- El gobierno (emisor del bono) recibe el otro 50% de la ganancia adicional de Bitcoin
Con la emisión de $2 billones en bonos, se vería así:

El CEO de Newmarket Capital, Andrew Hohns, dijo entre otras cosas:
❝El gobierno federal de Estados Unidos podría adquirir $200 mil millones en Bitcoin y al mismo tiempo ahorrar $354 mil millones❞. Además, destacó los beneficios duales de menores costos de endeudamiento y exposición a Bitcoin.
Los inversores recibirían un rendimiento anual del 4,5%, además del 50% del aumento de valor de Bitcoin, mientras que el gobierno conservaría la otra mitad.
Para las familias estadounidenses, Hohns abogó por un acceso libre de impuestos a los Bitbonos, lo que significaría que las ganancias estarían exentas de impuestos sobre ingresos y ganancias de capital. Según el desempeño histórico de Bitcoin, incluso escenarios de crecimiento modesto podrían proporcionar a las familias un rendimiento anualizado del 7% al 17%. En su opinión, esto sería una herramienta poderosa para las familias estadounidenses comunes para protegerse contra la inflación.
A largo plazo, el posible aumento de valor de Bitcoin podría compensar billones de dólares en deuda federal. Con el percentil 25 del crecimiento histórico de Bitcoin (37% anual), el gobierno de Estados Unidos podría tener una ganancia de Bitcoin de $1.776 billones en 2035.
Para 2045, estas ganancias podrían ascender a $50.8 billones, lo que equivaldría a la deuda federal proyectada.
¿Por qué los Bitbonos son muy poco probables a corto plazo?
En la plataforma de redes sociales X, John Haar hizo el siguiente comentario

Él dice lo siguiente:
1: Estados Unidos realmente está contra las cuerdas debido a una disminución en la demanda natural de bonos del Tesoro.
2: El gobierno actual, especialmente el Departamento del Tesoro, tiene mucho más interés en acelerar la adopción de Bitcoin de lo que me he dado cuenta hasta ahora.
Pero incluso en el escenario #1, el gobierno ya tiene un plan establecido para cuando no haya suficiente demanda natural de bonos del Tesoro: ¡la Reserva Federal!
Este plan se ha utilizado en muchas ocasiones, especialmente desde 2008. Y otros bancos centrales siguen el mismo modelo.
Y para el escenario #2, incluso si el gobierno está realmente convencido, los Bitbonos en realidad enviarían una señal al mundo de que los bonos del Tesoro estadounidenses y el dólar por sí solos ya no son lo suficientemente atractivos.
Equivaldría a decir: «Hey, no querían comprar nuestros bonos de deuda (en nuestra propia moneda) a un interés que podemos pagar… pero ¿qué tal si agregamos un bono de Bitcoin?»
Nosotros en el mundo de Bitcoin quizás lo veamos lógico, pero no creo que el gobierno quiera admitirlo tan abiertamente todavía.
Estoy totalmente de acuerdo con esto. El gobierno no quiere enviar esta señal al mercado. Pero él va más allá.
❝Además, los Bitbonos no resuelven el déficit anual estructural y creciente del gobierno federal. Los menores costos de endeudamiento por sí solos no son suficientes para revertir el déficit a un superávit❞
Lo que dice es cierto. Pero la posible ganancia de valor de Bitcoin podría pagar la deuda federal esperada.

Dejaré en el aire si un crecimiento anual del 37% año tras año durante los próximos 20 años es realista. Pero no se puede negar lo siguiente.
Para TODOS, desde el gobierno hasta las empresas hasta las personas, es beneficioso tener un activo en el balance que aumente de valor.
Por ahora, los Bitbonos son un experimento mental interesante.
Es bueno que esta conversación esté teniendo lugar ahora. Tienes que empezar en algún lugar. Pero me sorprendería si esto se convierte en realidad a corto plazo. Sin embargo, el hecho de que se esté hablando de esto sí significa algo. ¡Siempre comienza con una idea!
¿Quieres mantenerte informado automáticamente sobre las últimas noticias sobre Bitcoin? ¡REGÍSTRATE AHORA PARA EL BOLETÍN INFORMATIVO GRATUITO👇 👇
Cada semana, el experto en Bitcoin Rick Hutting escribe una columna de fin de semana sobre el tema. Puedes inscribirte en su boletín informativo en línea gratuito haciendo clic aquí. Además, también puedes seguirlo en Linkedin.