Columna de fin de semana: ¡Mejor que el oro!

Fue escrito en blanco y negro esta semana. Literalmente.

Vemos Bitcoin como el oro digital.

Esta declaración no provino de un maximalista de Bitcoin en X, sino de Bo Hines, el Director Ejecutivo de activos digitales bajo la presidencia de Trump.

Una confirmación oficial: el gobierno estadounidense ve a Bitcoin como oro. Pero mejor.

¿Y sabes qué? Tienen razón.

Bitcoin no es simplemente oro 2.0. Es oro, pero sin las limitaciones.

¿Por qué el oro finalmente falló como dinero?

La evolución del dinero ha dado lugar a formas cada vez más confiables y efectivas de llevar a cabo transacciones comerciales. Después de miles de años, el oro, debido a sus propiedades, finalmente surgió como la mejor forma de dinero.

Un buen dinero cumple con las siguientes características (Lyn Alden)

  • Divisible significa que el dinero se puede dividir en diferentes unidades, para que sea adecuado para compras de diversos valores.
  • Portable significa que el dinero puede ser transportado fácilmente a largas distancias; por lo tanto, debe contener mucho valor en un peso pequeño.
  • Durable significa que el dinero se puede almacenar fácilmente a lo largo del tiempo; no se pudre, no se oxida y no se rompe fácilmente.
  • Fungible significa que las unidades individuales de dinero no difieren significativamente entre sí, lo que permite transacciones rápidas.
  • Verifiable significa que el vendedor de bienes o servicios puede verificar que el dinero es realmente lo que parece ser.
  • Scarcity significa que la cantidad de dinero no cambia rápidamente, ya que un rápido aumento en la oferta llevaría a la devaluación de las unidades existentes.

La escasez del oro hizo que fuera fácilmente transferible en el futuro. El oro conservaba su valor (poder adquisitivo) con el tiempo.

El oro, sin embargo, tenía algunas desventajas. 

  • Es difícil de dividir en piezas
  • Es costoso (lento) de transportar

Por lo tanto, no puede funcionar bien en una economía global.

Sin embargo, la tecnología de billetes de banco de papel en diferentes denominaciones, respaldada por oro, mejoró la divisibilidad del oro.

Ese fue el momento en que el fiat tomó el relevo. No porque fuera mejor para preservar el valor, sino porque funcionaba mejor en una economía global. Más divisible. Más transportable. Menos escaso.

El fiat contribuyó a la centralización. El oro se guardaba en las bóvedas de los bancos. Esto creó un sistema basado en la confianza. Confianza en que la cantidad de dinero no se expanda y, por lo tanto, el dinero se devalúe.

Esta confianza se ve una y otra vez socavada por gobiernos y bancos centrales. Durante mucho tiempo, no hubo solución para este problema hasta que Bitcoin llegó al mundo.

Bitcoin soluciona los fallos del oro y del fiat

Al igual que Spotify lo hizo con la música y Google Maps con los atlas, Bitcoin elimina las limitaciones de lo físico. Lo que queda son las características monetarias puras, pero digitales, programables y globalmente accesibles.

Bitcoin desmaterializa el oro. Conserva todas las buenas características (como la escasez y la durabilidad) y agrega las ventajas de la tecnología digital:

  • Perfectamente divisible (hasta 8 decimales)
  • Movible directamente a través de internet, sin intermediarios
  • Más escaso que el oro (oferta limitada a 21 millones)
  • No requiere almacenamiento central

O tal como lo describió Satoshi en 2010:
“Imagina un metal raro que puedes enviar a través de un canal de comunicación.”

Bitcoin es la evolución digital del dinero. Y no surgió de forma casual.
Las características monetarias de Bitcoin fueron diseñadas desde el principio para ser superiores a cualquier otra forma de dinero:

  • Extremadamente transportable
  • Perfectamente escaso
  • Muy divisible
  • Fácilmente verificable
  • Duradero
  • Fungible
  • Y excepcionalmente resistente a la censura

Conclusión

Bitcoin elimina las limitaciones tanto del oro como del dinero fiduciario. Por lo tanto, es una forma superior de dinero. Es una red global resistente a la censura, en la que cualquiera puede transferir valor sin la intervención de terceros. No es necesario confiar en nadie, sino que en todo momento se puede verificar el estado de la red.

Y ahora también reconocido políticamente

El paso de Bo Hines y el gobierno de Trump es histórico. Dice: “Queremos tener la mayor cantidad de Bitcoin posible.” 

Así como los países almacenan oro en Fort Knox, ahora nos dirigimos hacia un Fort Knox digital — con Bitcoin como núcleo del poder monetario.

Para mantenerte informado sobre las últimas noticias sobre Bitcoin de forma automática, SUSCRÍBETE AHORA A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS GRATUITO👇 👇


Cada semana, el experto en Bitcoin Rick Hutting escribe una columna de fin de semana sobre el tema. Puedes suscribirte a su boletín de noticias en línea gratuito haciendo clic aquí. Además, también puedes seguirlo en Linkedin.

Compartir:

Rick tiene una formación económica y es un gran defensor de Bitcoin. Se ha estado profundizando en el tema durante varios años y cree que es un invento genial que cambiará el mundo de manera positiva. Nuestro sistema monetario está roto y Bitcoin es la solución.

Visita mi LinkedIn

Geen reacties

Sorry, the comment form is closed at this time.