Columna de fin de semana: ¿De dónde proviene toda la presión de venta?
Buenos días a todos,
El precio está cayendo, los osos están gritando a todo pulmón. Pero la clave es mantener la calma punto por punto.
y un poco de análisis de datos. ¿Quiénes están vendiendo?
¿De dónde viene la presión de venta?
La mayor presión de venta viene de los mineros: Vendieron más de 30.000 Bitcoin en junio, valorados en aproximadamente $2 mil millones. Esto ocurrió también en el ritmo más rápido en un año. Además, las reservas de los mineros han disminuido hasta alcanzar el nivel más bajo en más de 14 años.
Esta ola de ventas es el resultado de menores ganancias después del halving de Bitcoin.
La capitulación de mineros ocurre cuando los mineros de Bitcoin (especialmente los modelos más antiguos) comienzan a cerrar sus operaciones porque ya no son rentables. Esto a menudo va acompañado de la venta de Bitcoin para fortalecer los balances en estos momentos estresantes.
Esto suele ocurrir durante:
- Un mercado bajista (cuando el precio baja bruscamente —> ganancias de mineros a la baja)
- El período posterior al halving (ya que la subvención por bloque se reduce a la mitad)
Dado que los mineros están vendiendo sus reservas, se ejerce presión a la baja sobre el precio. Esto conduce a márgenes de beneficio aún más bajos y a mineros que deben cerrar operaciones. Como resultado, la tasa de hash de la red de Bitcoin disminuye.
Hash Ribbons
Para tener una imagen más detallada de la capitulación de los mineros, se debe observar los Hash Ribbons. Cuando los mineros se rinden, este puede ser el momento de compra más poderoso para Bitcoin. El Hash Ribbon más popular nos muestra la relación entre el promedio móvil de 30 días y el promedio móvil de 60 días de la tasa de hash de la red.
Cuando el promedio móvil de 30 días cae por debajo del promedio móvil de 60 días, indica la capitulación de los mineros y una disminución en la tasa de hash de la red.
Si el promedio móvil de 30 días vuelve a aumentar por encima del promedio móvil de 60 días, esto sugiere que la capitulación de los mineros ha terminado y que volvemos a la tendencia de un aumento constante en la tasa de hash de la red. Esta cruz positiva de 30-60 ha podido predecir con precisión el movimiento de precios en el pasado.
Desde un punto de vista histórico, la inversión del hash ribbon de negativo a positivo ha señalado un buen momento para que los inversores ingresen al mercado y marque el final de una consolidación de precios planos / negativos tras el halving. Este es el momento en que suele terminar la capitulación de los mineros y comienza la recuperación. Según los Hash Ribbons de 30-60d MA, hemos salido de la capitulación de los mineros el 17 de junio.
Comprar en estos momentos suele ofrecer resultados increíbles. El período de 30 días después del halving y después de la capitulación de los mineros en el que nos encontramos actualmente, ha duplicado históricamente el precio de Bitcoin al menos (ver imagen a continuación). Por supuesto, los resultados pasados no garantizan resultados futuros. El mercado actualmente está absorbiendo la ola de ventas y vemos que la presión de venta de los mineros está disminuyendo en la cadena.
Otros vendedores
Se dice que el gobierno alemán ha comenzado a vender su posesión de Bitcoin. Alemania ha incautado 50.000 Bitcoin y ha vendido aproximadamente 3.000 Bitcoin. Es notable que el aumento del precio de Bitcoin haya resultado en una ganancia no realizada de $1,1 mil millones, lo que ha elevado el valor de su actual posesión a $3,24 mil millones.
Además, el 2 de abril salieron 2.000 Bitcoin de los monederos incautados del gobierno de EE. UU.. Es una cantidad relativamente pequeña e insignificante en comparación con los volúmenes totales de ventas que ocurren diariamente. También esta semana se agregaron 4.000 Bitcoin a la venta. Una vez más, estas son cantidades relativamente pequeñas pero hay algo que destaca.
Estas ventas ocurren todas alrededor del mismo período. Por lo tanto, la sincronización es muy interesante. Especialmente si se consideran los reembolsos de Mt. Gox (que comenzarán en julio de 2024). Afortunadamente, se espera que esto genere menos presión de venta de la que el mercado anticipa (ver @intangiblecoins para un análisis detallado en X).
Por supuesto, sigue siendo difícil predecir cuán bajo puede llegar Bitcoin antes de que el mercado se recupere, pero personalmente creo que ya hemos alcanzado el fondo.
Cuando el sentimiento del mercado apunta claramente en una dirección, a menudo se observa que el cambio es gradual y luego repentino. Los mercados miran hacia el futuro. Las noticias que lees hoy sobre Mt. Gox o los gobiernos de EE. UU. y Alemania son antiguas – el mercado ya ha tenido en cuenta esto.
Semanalmente, el experto en Bitcoin Rick Hutting escribe una columna de fin de semana sobre el tema. Puedes suscribirte a su boletín de noticias en línea gratuito haciendo clic aquí. Además, también puedes seguirlo en LinkedIn.