Columna de fin de semana: Bitcoin es propiedad, no moneda.
Siempre hay mucha discusión sobre lo que es realmente el bitcoin. Algunos lo ven como una propiedad, al igual que puedes poseer un edificio o acciones de una empresa. Otros lo ven como la mejor forma de dinero que jamás haya existido. Al final, el bitcoin significa cosas diferentes para diferentes personas.
Bitcoin es propiedad, no moneda
Un punto que Michael Saylor destaca mucho. El narrativo que Saylor impulsa es muy lógico desde su punto de vista. Al tomar prestados dólares baratos y comprar bitcoins con ellos, realiza un ataque especulativo contra el dólar. Si quieres no irritar a los formuladores de políticas tanto, es mejor describir al bitcoin como propiedad.
“Nadie intenta comprar café con el capital que poseen de un edificio en la 5ta Avenida” – Michael Saylor
Esto no impide que se estén construyendo muchas empresas de pago de bitcoins.
Parker Lewis lo explica de manera muy clara en mi opinión:
“Todo el dinero es propiedad, pero no toda propiedad es dinero”
El hecho de que no puedas comprar café con una parte del capital de un edificio en la 5ta Avenida demuestra que ¡un edificio no es dinero! ¡Pero con bitcoins puedes hacerlo y ese es precisamente la diferencia entre dinero y propiedad.
Hay una gran diferencia entre un medio de almacenamiento de valor y un medio de intercambio. El dinero debe cumplir ambas funciones. El bitcoin cumple ambas funciones y, por lo tanto, es dinero. Además, es importante tener en cuenta que el bitcoin no es lo mismo para todos. Resuelve diferentes problemas para diferentes personas.
Para Michael Saylor, que probablemente lo mantendrá durante décadas, el bitcoin es un medio de almacenamiento de valor. En países en desarrollo donde a menudo hay fricciones en los pagos, el bitcoin puede ser interesante como medio de intercambio. Por ejemplo, el continente africano tiene más de 40 monedas diferentes. Para un refugiado político que está excluido del sistema financiero, el bitcoin es un salvavidas.
En Occidente, estamos principalmente enfocados en el bitcoin como una tecnología de ahorro superior. Debido a que solo un pequeño % de personas realmente entiende el bitcoin (pregúntale a 100 personas en la calle si saben qué es el bitcoin) también espero que bitcoin siga siendo LA PROPIEDAD DEFINITIVA por ahora!
Cuanto más aprendan las personas sobre bitcoin, más demanda habrá para bitcoin. Más demanda conduce a precios más altos y más valor para toda la red de bitcoin. Esto a su vez despierta el interés de nuevas personas, ¡con un ciclo de retroalimentación positivo como resultado!
Entonces, ¿qué es el bitcoin?
Depende. Para la mayoría de la gente en Occidente, el bitcoin es propiedad digital. Para la mayoría de la gente en el sur global, el bitcoin es una moneda digital. Por lo tanto, depende mucho de la ubicación geográfica. Esto es precisamente lo que hace que Bitcoin sea tan maravilloso: puede ser muchas cosas para diferentes personas en todo el mundo. Bitcoin como propiedad, como activo, como moneda y como sistema de pago.
Semanalmente, el experto en Bitcoin Rick Hutting escribe una columna de fin de semana sobre el tema. Puedes suscribirte a su boletín diario gratuito en línea haciendo clic aquí. Además, también puedes seguirlo en Linkedin.