Columna de fin de semana: ¿Apuestas a favor o en contra de Bitcoin?
Si no apuesto por bitcoin, entonces apuesto en contra de bitcoin. ¡Pero espera un momento! Algunos de ustedes estarán pensando: Yo también puedo ser neutral.
Uhm, no del todo.
Porque si no posees bitcoin, también estás tomando una decisión y no estás apostando por bitcoin. ¿Pero en qué estás apostando en contra? ¿O en qué estoy apostando a favor? ¿Por qué los bitcoiners están tan convencidos de las subidas de precios (expresados en moneda fiduciaria) a largo plazo?
El argumento en contra de Bitcoin
“El argumento en contra de Bitcoin es que el sistema crediticio deja de expandirse, está firmemente anclado al colateral subyacente, los bancos se convierten en una función de utilidad y los gobiernos dejan de gastar más allá de sus medios, porque los bancos centrales y los bancos ya no pueden financiarlo. ¡Buena suerte!”

Y ahí radica exactamente nuestra tesis sobre bitcoin. Bitcoin con una oferta limitada expresada en dólares, de los cuales cada vez se crean más y más.
Los bitcoiners «apuestan» por la idea de que la demanda de dinero duro aumenta con el tiempo.
El dinero duro es aquel que es escaso y difícil de crear. Bitcoin es supremamente escaso porque nunca habrá más de 21 millones. Y la demanda proviene del sistema actual basado en deudas. Este sistema crediticio se expande de 3 formas diferentes (fuente: John Haar en X):
1 Gastos del gobierno
2 Bancos centrales
3 Bancos comerciales
Entonces, ¿qué nos dice la tendencia a largo plazo?
Tendencia y expectativas a largo plazo
1. Gastos del gobierno
La Oficina de Presupuesto del Congreso de EE. UU. predice que tanto:
- El déficit federal anual de EE. UU. como porcentaje del PIB
- La relación deuda federal al PIB de EE. UU.
… seguirán aumentando en los próximos 30 años.
Esto se debe a que el gobierno estadounidense tiene un problema crónico de gastos, en lugar de un problema agudo como lo tuvieron durante la Segunda Guerra Mundial.
Las mayores partidas en las que el gobierno estadounidense gasta dinero: seguridad social, Medicare, Medicaid, defensa, son difíciles de reducir de manera significativa de forma significativa.

Además, el nuevo Secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha declarado que el objetivo deseado es reducir el déficit federal anual de EE. UU. como porcentaje del PIB al 3% (actualmente del 6 al 7%). No menciona equilibrar el presupuesto. La deuda federal total de EE. UU. sigue yendo en una dirección.
2. Bancos centrales
La tendencia a largo plazo del tamaño del balance de la Reserva Federal es clara. Los picos verticales hacia arriba representan crisis. Como la crisis financiera de 2008, la crisis de Covid-19 de 2020, la crisis bancaria de EE. UU. en 2023.

Los banqueros centrales siempre han presentado sus compras de activos como algo temporal, pero el tamaño y la tendencia de sus balances muestran claramente lo contrario.
A mediados de marzo, la Fed anunció que ralentizaría el ritmo de contracción cuantitativa (QT). Por lo tanto, pronto dejarán de hacer QT por completo, lo que significa que su balance no se reducirá. El balance total de la Fed actualmente es de $6,7 billones.
Hoy en día, la Fed TODAVÍA posee más del 15% de TODOS los bonos del Tesoro de EE. UU. en circulación (en 2021 esto era más del 25%).
3: Bancos comerciales
Cuando los bancos comerciales otorgan nuevos préstamos, aumentan la cantidad total de dinero. Aquí también, la tendencia a largo plazo es muy clara.

El nuevo Secretario del Tesoro, Scott Bessent, indicó que quiere reactivar los préstamos de los bancos comerciales estadounidenses.
Es crucial notar la relación entre los bancos centrales y los bancos comerciales. Los bancos centrales entran en acción cuando hay una crisis financiera inminente. Detienen la crisis financiera y la deflación resultante (reducción de precios) que de otra manera se habría producido. Los bancos centrales permiten el aumento constante de los préstamos de los bancos comerciales.
Pregúntese qué habría ocurrido con los bancos comerciales si la Fed nunca hubiera llevado a cabo la expansión cuantitativa (QE) en 2008, 2020, 2023.
Conclusión
El gráfico a continuación muestra el resultado de todo lo discutido hoy: actividades fiscales, de los bancos centrales y de los bancos comerciales.

Nuevamente, la tendencia a largo plazo es muy clara. Entonces, ¿esperas que algunas de estas tendencias cambien rápidamente?
Entonces, no es necesario mantener un activo monetario con un suministro fijo. Apueste tranquilamente en contra de bitcoin. Apueste en contra del statu quo. Pero no olvide lo discutido hoy para que en 10 años en el futuro no tenga que decir: ¡Te lo dije! 😉
¿Quieres mantenerte informado sobre las últimas noticias sobre Bitcoin de forma automática? ¡REGÍSTRATE AHORA PARA EL BOLETÍN DE NOTICIAS GRATUITO👇 👇
Cada semana, el experto en Bitcoin Rick Hutting escribe una columna de fin de semana sobre el tema. Puedes suscribirte a su boletín de noticias en línea gratuito haciendo clic aquí. Además, también puedes seguirlo en Linkedin.