China explica: estos son los desafíos para Bitcoin
Siempre es emocionante cuando un alto funcionario de un banco central escribe un libro. Lu Lei es el vicegobernador del Banco Central de China y en su nuevo libro también habla sobre Bitcoin.
Entre otras cosas, describe el impacto del premio Nobel Robert Mundell y de Satoshi Nakamoto en el sistema financiero. Lu reconoce la influencia de sus ideas, pero también ve desafíos en la realidad de hoy.
La popularidad y el valor obstaculizan a Bitcoin
Robert Mundell, conocido como el padre del euro, una vez soñó con un mundo con una moneda común, que fortalecería a las economías juntas. Sin embargo, su visión de una economía global dolarizada resultó ser una utopía (o distopía, dependiendo de tu opinión).
Nakamoto presentó Bitcoin en 2008 como una moneda digital que podría proporcionar independencia a las personas fuera de los bancos tradicionales. Sin embargo, Bitcoin se ha convertido cada vez más en una especie de oro digital, una inversión en lugar de un método de pago diario.
Lu señala que el valor y la popularidad de Bitcoin han aumentado tanto que se ve más como un medio de ahorro que como una moneda real.
Además, el minado de Bitcoin consume enormes cantidades de energía. Solo el minado de los últimos dos millones de Bitcoins consumiría suficiente energía para abastecer a millones de hogares durante un año. Según Lu, esto va directamente en contra de los ideales de eficiencia y accesibilidad en los sistemas monetarios de Mundell.
¿Siguen siendo relevantes los bancos centrales?
En su libro, Lu afirma que los bancos centrales se encuentran ante una decisión importante en la era digital: adaptarse o arriesgarse a volverse irrelevantes. Una solución posible que ve Lu es la introducción de monedas digitales de bancos centrales. Estas monedas digitales podrían combinar las ventajas de las criptomonedas con la estabilidad de una moneda estatal, según los bancos centrales.
Sin embargo, advierte que una CBDC no funcionará automáticamente.
La escalabilidad y la estabilidad deben ser el foco si los bancos centrales dan este paso. Según Lu, si bien Bitcoin ha abierto la puerta a una nueva era digital para el dinero, el futuro dependerá de un equilibrio entre el avance tecnológico y los valores fundamentales de estabilidad monetaria y soberanía.