CEO de BlackRock: «Según expertos, ya estamos en una recesión»
Larry Fink, CEO de la gigante de inversiones BlackRock, ha advertido que la economía estadounidense podría debilitarse debido a la creciente inestabilidad del mercado como resultado de los nuevos aranceles de importación del gobierno Trump. Afirma que habrá cambios rápidos.

«La economía se está debilitando mientras hablamos»
En un discurso ante el Economic Club de Nueva York, Fink indicó que la economía «se está debilitando mientras hablamos», reflejando la creciente preocupación por la inestabilidad del mercado. Destacó la importancia del crecimiento económico: «El gobierno debe centrarse en estas agendas promotoras del crecimiento, sobre las cuales el presidente hizo mucha campaña. Debemos ponerlas en marcha».
Fink expresó su preocupación de que las acciones del presidente Donald Trump probablemente sean más inflacionarias de lo que los mercados consideran actualmente.
Dudas sobre recortes de tasas de interés
El CEO de BlackRock también expresó dudas sobre la posibilidad de múltiples recortes de tasas de interés este año. Según él, no hay «ninguna posibilidad» de cuatro o cinco recortes. En cambio, incluso espera un posible aumento de las tasas de interés.
Esto contrasta con las predicciones anteriores del mercado que preveían varios recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en 2025.
Posible recesión ya en marcha
Fink advirtió sobre la actual inestabilidad en los Estados Unidos y reconoció la posibilidad de una caída adicional del mercado del 20%. Además, sugirió que los aranceles de Trump podrían debilitar el dólar estadounidense y planteó la posibilidad de que el país ya esté en recesión.
«Según la mayoría de los CEO con los que hablo, creen que es probable que ya estemos en recesión», afirmó Fink. «Incluso antes de los aranceles, hace unas 4-5 semanas, la mayoría de los CEO me dijeron que sus negocios se estaban deteriorando incrementalmente».
Reacción del mercado a los nuevos aranceles
El reciente anuncio de aranceles del presidente Trump ha causado una considerable turbulencia en los mercados. El lunes pasado, las acciones cayeron nuevamente bruscamente, marcando el tercer día consecutivo de pérdidas.
La semana pasada, el gobierno introdujo una amplia gama de aranceles «recíprocos», incluido un impuesto base del 10% sobre todas las importaciones estadounidenses, así como aranceles incrementados para varios países considerados como grandes infractores comerciales.
¿Cambio en el orden mundial?
«Uno de los pilares clave de los EE. UU. es que somos un estabilizador mundial. Pero la semana pasada claramente no lo hemos sido,» dijo Fink. «¿Seguirá esto? ¿Aparecerán nuevos estabilizadores mundiales en el mundo?»
Describió las primeras 11 semanas del segundo mandato de Trump como caracterizadas por «mucha volatilidad» y «mucho cambio», sugiriendo que estas condiciones ralentizarán aún más el gasto de los consumidores.
Trump se mantiene optimista
Mientras tanto, el presidente Trump presenta una visión más positiva de la economía estadounidense. Se centra en la caída de precios clave como el petróleo, las tasas de interés y los alimentos. En un mensaje en X, el presidente afirmó que no hay inflación, a pesar de las preocupaciones al respecto.
«Esto a pesar de que el mayor abusador de todos, China, cuyos mercados se están hundiendo, acaba de aumentar sus aranceles en un 34%, además de los aranceles ridículamente altos de larga duración,» escribió el presidente Trump. Criticó a líderes estadounidenses anteriores por permitir estos desequilibrios y sugiere que la actual administración finalmente está abordando estos problemas.