Cazadores de recompensas, atención: se ofrecen 5 millones de dólares por la reina de la criptomoneda búlgara.
La saga de la llamada «Cryptoqueen» Ruja Ignatova está lejos de terminar, a pesar de informes previos sobre su muerte. El miércoles, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que la recompensa por información que conduzca a su arresto y condena se ha aumentado a 5 millones de dólares.
Uno de los diez criminales más buscados
En junio de 2022, el FBI colocó a Ignatova en la lista de los diez criminales más buscados. Aunque el Departamento de Estado y el FBI no dieron razones para el aumento de la recompensa, la cantidad original en 2018 era de solo 100.000 dólares. A medida que el misterio en torno a su desaparición crecía, la recompensa fue aumentando cada vez más.
La historia de Ruja Ignatova comenzó en 2014 con el lanzamiento de OneCoin, una supuesta criptomoneda que fue presentada como la próxima Bitcoin. En realidad, resultó ser un gigantesco esquema Ponzi que engañó a los inversores con la excitación alrededor de Bitcoin.
En 2017, el sistema de OneCoin colapsó después de defraudar a los inversores por 4 millones de dólares. Ignatova se escondió cuando se emitió una orden de arresto en su contra. Según el FBI, Ignatova viajó de Sofía, Bulgaria a Atenas, Grecia, y posiblemente también con un pasaporte alemán a los Emiratos Árabes Unidos o Rusia.
Europol y Estados Unidos
El 6 de febrero de 2018, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a Ignatova de conspiración para cometer fraude telefónico, lavado de dinero y fraude de valores. En mayo de 2022, Europol la incluyó en su lista de criminales más buscados, con una recompensa de 5.000 euros (aproximadamente 5.340 dólares).
En febrero de 2023, la búsqueda de Ignatova sufrió un gran revés cuando investigadores búlgaros informaron que la presunta defraudadora habría sido asesinada en 2018 por orden de un capo de la droga al que le pagó por protección. Esta historia tomó un giro extraño cuando se reveló en el informe policial que la persona que informó sobre el asesinato de Ignatova estaba borracha en ese momento.
The Missing Cryptoqueen
A principios de este mes, un nuevo episodio del podcast de la BBC de larga duración “The Missing Cryptoqueen” examinó las afirmaciones sobre la muerte de Ignatova.
Concluyeron que Ignatova se había convertido en un problema debido a las investigaciones internacionales sobre OneCoin. Aunque el podcast sugirió que la teoría del asesinato era «una buena teoría», también admitieron que Ignatova podría haber fingido su muerte para escapar de los investigadores.
El FBI nunca la ha eliminado de su lista de criminales más buscados. El Departamento de Estado y el FBI no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentario de Decrypt.
Mientras Ignatova sigue prófuga, las autoridades han arrestado a otros miembros de la estafa de OneCoin. Por ejemplo, el cofundador Karl Sebastian Greenwood confesó en diciembre de 2022 su culpabilidad en cargos federales de fraude telefónico y lavado de dinero.
En noviembre, Irina Dilkinska, ex jefa de asuntos legales y cumplimiento de OneCoin, se declaró culpable de fraude telefónico y prácticas de lavado de dinero relacionadas con el esquema.