Bitcoin y acciones en problemas: la tensión en Medio Oriente aumenta
Las tensiones en Oriente Medio están aumentando y como resultado, las subidas de Bitcoin y las acciones se han detenido temporalmente. El viernes, el mercado estaba extremadamente alcista debido a la anunciada reducción de las tasas de interés por parte del banco central de los Estados Unidos.
Hoy es diferente y vemos que los precios del petróleo están subiendo, mientras que Oriente Medio parece estar preparándose para una escalada de los conflictos en la región.
¿Qué ha sucedido?
Las fuerzas armadas israelíes bombardearon varios objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano y ahora, según los expertos, es cuestión de esperar una mayor escalada. En ese sentido, la situación está lejos de ser agradable y parece que el mercado también lo está sintiendo.
Esto ha desviado la atención de lo sucedido el viernes pasado. En ese momento, el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció que su banco central está listo para comenzar a reducir las tasas de interés.
Con ese anuncio, en realidad indicó que el enfoque del banco central de EE. UU. ya no se centra únicamente en la inflación. A partir de ahora, el enfoque vuelve a ser el mandato dual: mantener estable tanto los precios como el mercado laboral (economía).
Mientras que el conflicto en Oriente Medio genera incertidumbre en los mercados, las declaraciones de Powell fueron bastante alcistas. Ahora esperamos que la escalada en Oriente Medio no sea más que una tormenta en un vaso de agua, ya que una escalada total no sería beneficioso.
Enfoque en miércoles y jueves
Para el resto de esta semana de negociación, el enfoque estará principalmente en el miércoles y el jueves. El miércoles le toca a Nvidia presentar sus resultados trimestrales para el segundo trimestre de 2024. El mercado alcista de acciones depende en gran medida de los resultados de Nvidia y la narrativa en torno a la inteligencia artificial.
En ese sentido, estos podrían ser uno de los informes trimestrales más importantes en años en la bolsa estadounidense.
Además, el jueves tendremos las Solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, el número semanal de nuevos desempleados en los Estados Unidos. Esta estadística muestra la situación del mercado laboral estadounidense. Para el mercado alcista, es crucial que el mercado laboral estadounidense se mantenga fuerte.
Una recesión podría complicar las cosas para Bitcoin y el resto del mercado financiero. Un mercado alcista y una recesión no van (casi nunca) juntos.