Bitcoin retrocede a 121.000 dólares, pero el optimismo sobre octubre se mantiene
El precio de Bitcoin retrocedió el viernes hasta poco más de 121.000 dólares, tras haber alcanzado a principios de esta semana un récord de más de 126.000 dólares. Los analistas ven la caída principalmente como una pausa y afirman que la tendencia alcista durante octubre se mantiene de momento.

Lo macro sigue siendo factor de incertidumbre
Según Justin d’Anethan, de Arctic Digital, existen tomas de beneficios por parte de inversores a corto plazo y liquidaciones de posiciones apalancadas. “Pero las reservas a largo plazo no se han movido”, afirma. Asimismo, señala la constante entrada en ETF y las bajas existencias de Bitcoin en los intercambios, que se encuentran en su nivel más bajo en seis años.
La caída de Bitcoin se atribuye en parte a unas condiciones macroeconómicas más amplias, como un dólar fuerte, tipos de interés persistentemente altos y la incertidumbre sobre la política de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos. Según la herramienta FedWatch de CME, el mercado valora en casi un 95 % la probabilidad de que la Fed recorte los tipos a finales de mes.
Además, Estados Unidos afronta un escenario prolongado de cierre parcial del gobierno (government shutdown), lo que, según análisis previos, podría beneficiar a los llamados hedge assets como el oro y Bitcoin.
‘Uptober’ sigue en pie
A pesar de la corrección, el sentimiento positivo de octubre, conocido como “Uptober”, persiste. Históricamente, Bitcoin sube de media alrededor de un 22 % en octubre, mientras que Ethereum gana cerca del 5 %. Hasta ahora, Bitcoin acumula un alza del 6,7 % este mes.
“La estructura del mercado sigue saludable: bajo apalancamiento, fuerte demanda spot y mucho capital en liquidez”, señala d’Anethan. “Un nuevo repunte podría producirse con datos de inflación favorables o una Fed más dovish”.
Según Vincent Liu, CIO de Kronos Research, el sentimiento actual es “mezclado pero resistente”, con inversores a largo plazo que continúan acumulando. Min Jung, de Presto Research, añade que la ausencia de una narrativa dominante mantiene la negociación tranquila, aunque los datos económicos y las noticias de políticas pueden marcar rápidamente el tono.