Binance en serios problemas en Nigeria, ¿tráfico ilegal de criptomonedas?
Un empleado del Banco Central de Nigeria (CBN) ha afirmado que Binance ha operado ilegalmente en Nigeria en varias formas. Esto sucede en medio de un caso legal en curso contra la conocida empresa de criptomonedas en Nigeria.
Fuertes acusaciones contra Binance
En abril de 2024, la Comisión de Delitos Económicos y Financieros de Nigeria (EFCC) inició un caso legal contra Binance y su director Tigray Gambaryan. Están siendo acusados de evasión de impuestos, comercio de divisas y lavado de aproximadamente 34.4 millones de dólares.
Tras una postergación en junio, los procedimientos legales continuaron el viernes pasado. El fiscal presentó al Dr. Olubukola Akinwunmi como testigo, quien es jefe del departamento de Política de Pagos y Regulación del CBN.
Según el periódico local Nairametrics, Akinwunmi afirmó que Binance violó la ley nigeriana al ofrecer servicios de depósito y retiro, servicios que solo pueden ser prestados por bancos e instituciones financieras registradas bajo la supervisión del CBN.
El comercio de divisas también bajo escrutinio
Akinwunmi también criticó la función peer-to-peer (P2P) de Binance. Con esto, los usuarios pueden intercambiar la Naira nigeriana por dólares estadounidenses. Según él, Binance necesita una licencia del banco central como “proveedor reconocido” o “casa de cambio” para ofrecer estos servicios en Nigeria. También consideró que las transacciones anónimas van en contra de las leyes nigerianas.
Es importante tener en cuenta que Binance tiene un procedimiento de identificación obligatorio (conocimiento del cliente) para todos los usuarios de su servicio P2P y otras funciones comerciales. En mayo, Binance y otros exchanges suspendieron sus servicios P2P en Naira después de acusaciones de comercio de divisas que podrían haber causado la rápida depreciación de la Naira.
Binance en espera
El Juez Emeka Nwite del Tribunal Supremo Federal en Abuja pospuso el caso hasta el 16 de julio después del testimonio, lo que permite a los abogados de los acusados realizar un contrainterrogatorio.
Aún no está claro cómo continuará el caso, pero es seguro que Binance está siendo fuertemente vigilado en Nigeria. Esto podría tener importantes consecuencias sobre cómo funcionarán los exchanges de criptomonedas en el país en el futuro.