Asunto: Cómo Bitcoin puede resolver todos los problemas climáticos, según experto
Bitcoin a menudo es criticado por su alto consumo de energía, que supuestamente contribuye al cambio climático. Pero una nueva investigación muestra que Bitcoin podría estar haciendo más bien que mal para el medio ambiente.
Fuentes de energía sostenible
Según Daniel Batten, un inversor en tecnología climática, Bitcoin es actualmente ‘la industria más sostenible del mundo’. Él afirma que aproximadamente el 57% de la energía utilizada para minar Bitcoin proviene de fuentes renovables como la energía solar y eólica.
En comparación, en 2020-2021, ese número era del 33%.
Según Batten, gran parte de la energía utilizada para minar Bitcoin proviene de energía hidroeléctrica. Además, Bitcoin, al igual que los autos eléctricos, ayuda a reducir las emisiones, ya que ofrece una alternativa más limpia al oro como reserva de valor y a los servicios bancarios tradicionales.
Bitcoin versus sectores tradicionales
Batten también afirma que gracias a la Red Lightning (una tecnología basada en Bitcoin que permite transacciones rápidas y económicas), Bitcoin puede escalar sin consumir mucha más energía. De hecho, podría volverse más eficiente que Visa, y todo con una huella de carbono mucho menor.
Es cierto que Bitcoin consume mucha energía. En 2023, consumió aproximadamente 121,13 teravatios-hora, suficiente para abastecer de electricidad a un país entero como los Países Bajos. Pero en comparación con otros sectores, ese consumo no es tan significativo. Por ejemplo, el sector bancario tradicional consume anualmente 40 veces más energía que Bitcoin. E incluso la extracción de oro consume más energía, con 265 teravatios-hora por año, que la minería de Bitcoin. La eficiencia de la minería de Bitcoin ha mejorado significativamente. La cantidad de emisiones de CO2 por unidad de electricidad utilizada ha disminuido en un 50% en los últimos cuatro años. Esto se debe en parte al cambio a fuentes de energía renovables y a la mejora del hardware utilizado para la minería. Por ejemplo, en los últimos diez años, los mineros de Bitcoin modernos (computadoras específicamente diseñadas para la minería de Bitcoin) han mejorado su eficiencia en un factor de 200 a 1000. Otra idea fascinante relacionada con Bitcoin es el uso de gas metano liberado en vertederos. El gas metano es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el CO2. Los mineros de Bitcoin pueden convertir este gas en energía para minar nuevos Bitcoins. Según Batten, este enfoque podría contribuir significativamente a la reducción del cambio climático en los próximos 25 años. El cambio a energías sostenibles y nuevas tecnologías muestra que Bitcoin está evolucionando hacia una tecnología más verde. Las empresas que invierten en el uso de gas de vertederos para la generación de energía no solo podrían reducir sus costos, sino también contribuir a un medio ambiente más limpio. En resumen, aunque Bitcoin a menudo se retrata de manera negativa como contaminante, Daniel Batten muestra que BTC puede ser parte de la solución para los problemas climáticos.Aumento de la eficiencia
Bitcoin puede impulsar la energía verde