Análisis: el bullrun de Bitcoin podría durar otro año. ¿Qué puedes esperar?
De manera instintiva, la carrera alcista de Bitcoin parece estar estancada desde hace un tiempo. Sí, hemos alcanzado un máximo histórico este año, pero parece ser un recuerdo lejano. Sin embargo, nos encontramos en medio de un ciclo que consiste en una subida (bull run) y una caída (bear market).
En la anterior carrera alcista, de 2019 a 2022, Bitcoin aumentó su valor en hasta 20 veces, desde el mínimo hasta el máximo. Esta vez solo hemos visto un aumento de 3.5 veces. Esto significa que aún hay mucho espacio para un crecimiento adicional. Los gráficos y análisis de este artículo provienen de Block Scholes y Bybit.
Una solitaria carrera alcista para Bitcoin
Lo que hace única a esta carrera alcista es que Bitcoin está subiendo sin que otras criptomonedas como Ethereum lo acompañen al alza. Normalmente, otras criptomonedas toman el impulso de Bitcoin, pero ahora se están quedando rezagadas. Esto es inusual y podría indicar que esta rally aún no ha alcanzado su punto máximo.
Además, Bitcoin ha pasado los últimos meses en un período de consolidación, manteniéndose en un estrecho rango de precios. Esto podría significar que el mercado se está preparando para un próximo gran movimiento.
Otro aspecto destacado en esta ocasión es que las influencias macroeconómicas habituales parecen ser menos pronunciadas. Bitcoin suele tener un buen rendimiento cuando el dólar estadounidense es débil y la política monetaria es flexible, pero actualmente estas condiciones no se aplican. Aun así, el precio sigue subiendo, lo que sugiere que las reglas antiguas pueden no aplicarse más.
El papel de los grandes jugadores
Otro aspecto interesante de esta carrera alcista es el papel de los inversores institucionales. Hasta marzo de este año, los spot ETFs experimentaron un aumento constante en sus posiciones de Bitcoin, lo que impulsó el precio al alza. Sin embargo, después de marzo, este flujo de capital se secó, lo que provocó una estabilización en el aumento de precios.
La halving de Bitcoin en abril de 2024, un evento que suele provocar aumentos de precios debido a la reducción en la oferta, esta vez no tuvo el efecto explosivo que muchos esperaban. Esto se debe en parte a que antes del halving ya se había invertido mucho dinero en Bitcoin.
Además, en halvings anteriores vimos que el efecto en el precio se hizo visible un año después del halving.
Sentimiento y expectativas futuras
Actualmente, el sentimiento en el mercado es pesimista, con inversores siendo cautelosos. Sin embargo, la historia nos enseña que un bajo sentimiento no siempre significa el fin de una carrera alcista. Al igual que en 2021, cuando el mercado se recuperó después de un descenso en el sentimiento, es posible que ahora también veamos un nuevo repunte.
Expertos como BlockScholes (de quienes se han tomado estos gráficos) siguen siendo optimistas y creen que esta carrera alcista está lejos de terminar. A pesar de los desafíos actuales, es muy posible que Bitcoin alcance nuevas alturas.