Análisis de Bitcoin: el precio cae por debajo de los 60.000 euros, pero una caída del 19% no significa nada.
En el momento de escribir esto, el precio de Bitcoin es de 59.450 euros,, un sólido 19% más bajo que el récord de precios de hace unos meses. Es hora de poner esta caída en perspectiva.
Para entender esta caída correctamente, es útil analizar los movimientos de precios históricos de Bitcoin. En el gráfico a continuación, puedes ver todas las caídas de precios desde el máximo histórico hasta un significativo aumento de precios.
Bitcoin cayó más del 80%
En 2013, Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico, pero en pocas semanas el precio cayó un 82%. Fue un golpe enorme para los inversores que esperaban un nuevo aumento.
Al año siguiente, en 2014, Bitcoin volvió a alcanzar un nuevo máximo, pero nuevamente el precio cayó, esta vez un 70% en unos pocos meses. Aunque el precio se recuperó después, Bitcoin volvió a caer más en un año.
A finales de 2017, Bitcoin alcanzó por primera vez los 20.000 dólares, pero en pocas semanas el precio cayó un 70%. Este patrón de fuertes aumentos seguidos de profundas caídas se convirtió en una característica del mercado de Bitcoin.
Dos picos en 2021
En 2020 y 2021, presenciamos una impresionante carrera alcista con un llamado ‘doble techo‘. Después de alcanzar un máximo histórico en marzo de 2021, el precio cayó un 55% debido a noticias negativas de China y al anuncio de Elon Musk de que Tesla dejaría de aceptar pagos con Bitcoin.
Luego, el precio se recuperó y alcanzó un nuevo máximo en noviembre, para luego caer un 51%.
Mantén la calma o entra en pánico ciego
La actual caída de precios del 19% desde el último máximo parece menos grave en comparación con correcciones anteriores.
Esto puede significar dos cosas: o el mercado se ha vuelto menos volátil o aún nos espera una corrección mayor. Si el mercado es menos volátil, podría indicar que se trata de un mercado más maduro que reacciona menos drásticamente a las noticias y eventos. Esto podría ser positivo para los inversores a largo plazo, ya que los picos y caídas bruscos serían menos extremos.
Por otro lado, la actual caída podría ser indicio de una corrección mayor que está por venir. Históricamente, Bitcoin ha experimentado grandes caídas después de alcanzar un nuevo máximo histórico.
En ese caso, podría ser prudente mantener algo de efectivo a la mano para poder aprovechar una posible situación de ‘compra en la caída’.
¿Y si comparamos Bitcoin con otras monedas criptográficas del top 5?
¡Bitcoin lo está haciendo extremadamente bien! Incluso la stablecoin USDT de Tether está más lejos de su máximo histórico que Bitcoin.