Advertencia: el trading con información privilegiada en criptomonedas está prohibido, se puede enfrentar a una condena de prisión
Brian Armstrong, el director de Coinbase, tiene un mensaje claro: «El uso de información privilegiada es ilegal. Si lo haces, acabarás en la cárcel.» Compartió esta advertencia hoy en X. El mensaje está dirigido especialmente a los traders de memecoins.
El lado oscuro de las memecoins
Las monedas meme no son algo nuevo en el mundo de las criptomonedas. Desde Dogecoin hasta Shiba Inu, estas monedas comenzaron como una broma, pero algunas se convirtieron en jugadores serios. Armstrong dice que no tiene problemas con las monedas meme, pero establece un límite en cuanto a fraudes, manipulación del mercado y uso de información privilegiada. Y eso es precisamente lo que está sucediendo ahora.
Su advertencia viene después de una impactante confesión de Hayden Davis, autoproclamado «estratega de lanzamiento» detrás de varias monedas meme políticas.
En una entrevista con el YouTuber Coffeezilla, Davis admitió que se dedicaba a la manipulación del mercado, uso de información privilegiada y el uso de llamadas «sniper wallets». Jugó un papel crucial en el lanzamiento de $LIBRA, una moneda meme argentina que perdió 4.6 mil millones de dólares en valor de mercado en cuestión de horas.
Apostando con información privilegiada
Davis admitió abiertamente que el mercado de criptomonedas para los insiders a menudo es un «casino no regulado». Según él, la élite y los grandes jugadores a menudo obtienen acceso temprano a nuevos tokens, lo que les permite inflar artificialmente el precio antes de vender todo a inversores desprevenidos.
¿Un ejemplo? Algunos insiders ya habrían tenido acceso a la criptomoneda de Trump durante una exclusiva cena en Washington D.C., antes de que estuviera disponible para el público en general. ¿El pequeño inversor? Se queda con las pérdidas.
Davis parecía no estar muy preocupado por las consecuencias. «Pensé que algunas de estas monedas meme podrían convertirse en algo real,» dijo. «Pero la realidad es: es solo un juego. Quien conozca las reglas, gana. El resto pierde.»

Mercado libre, pero sin estafas
Brian Armstrong reconoce que las monedas meme son parte del mundo cripto. «Siempre han estado allí. Incluso Bitcoin comenzó como una especie de meme,» dice. Pero enfatiza que algunas monedas van demasiado lejos.
«Si un token es legal y la gente quiere comerciar con él, deberían tener esa opción. Pero el uso de información privilegiada es ilegal. La gente debe entender que irán a la cárcel si participan en esto.»
¿Su consejo? «¡No rompas la ley! Y no intentes hacerte rico rápidamente. Te enriqueces creando un valor real y duradero para la sociedad (o al menos intentándolo, porque no es fácil!).»